En diciembre UAQ sacará Smartphone

CelularesPor: Daisy Vargas

El Jefe de investigación y posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Manuel Toledano Ayala informó que en diciembre estará listo el teléfono móvil inteligente que es desarrollado por esa institución.

Precisó que para el desarrollo de esta tecnología se han invertido dos millones de pesos, para desarrollar el prototipo, diseño, moldes de hardware y bancos de prueba.

A nivel posgrado se está trabajando en el diseño y fabricación en la universidad, donde participan las facultades de informática e ingeniería, en tres áreas principales: en el desarrollo de software, diseño de hardware y el área de diseño industrial, con el objetivo de que el teléfono sea más atractivo al mercado.

El celular tendrá la ventaja de que funciona con cualquier red 3G de cualquier compañía, dijo que ya han platicado con Telcel, sin embargo no han entablado directamente una negociación sobre la posible compra de ese dispositivo móvil.

“Sí sabemos que hay mucha disposición para apoyar este tipo de tecnologías por parte de la compañía y en difundir el uso de dispositivos móviles en el país”.

El costo aún no está definido, dijo el investigador, sin embargo las características sí, el celular tendrá pantalla táctil, acceso a comunicación WIFI, Bluetooth y cuenta con el sistema operativo Android.

Informó que hay alrededor de 15 personas involucradas en el proyecto, entre profesores investigadores así como estudiantes.

La empresa llamada Vivoxie, del Distrito Federal está interesada en su comercialización.

Share

Deja un comentario