Crean observatorio MIPYMES

P1040609Por: Daisy Vargas

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado y los municipios de la zona metropolitana firmaron un convenio de colaboración para crear un Observatorio para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

La primera etapa es realizar un censo de todas las microempresas e industrias que hay en la metrópoli y posteriormente consolidar la información, explicó el presidente de Canacintra en la entidad, Jesús Calderón Calderón.

Estimó que este trabajo estará listo en dos años y servirá también para detectar las organizaciones que se encuentren en la informalidad, consideró Calderón.

Dijo que a la terminación del censo se tiene que desprender todas las facilidades tecnológicas con que cuentan las MIPYMES, ya que muchas de ellas cuentan con maquinarías de alta tecnología que en ocasiones sólo utilizan 10% de la operación y pueden compartir su uso con otras asociaciones.

“Hay que sacarle jugo a las tecnologías”, expresó.

Precisó que actualmente tienen conocimiento de alrededor de ocho mil micros y minimicroempresas en la Zona Metropolitana y estiman que haya cuatro mil informales.

Por su parte el rector de la Uteq, Salvador Lecona Uribe dijo que esta base de datos le servirá a cualquier persona que quiera emprender un negocio para que pueda acceder a toda la información en un solo sitio y revisar la competencia en el mercado. Además habrá investigaciones sobre tendencias de crecimiento.

Share

Deja un comentario