Convoca CNDH a suprimir Violencia Intrafamiliar

CNDH-okPor Juan Bermúdez

Argonmexico / La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, convoca a la sociedad a unir esfuerzos para erradicar la violencia intrafamiliar que afecta a uno de cada tres hogares mexicanos.

Para la institución es prioritario hacer visible este fenómeno que genera situaciones que lesionan la dignidad y los derechos humanos de los integrantes de las familias.

La violencia familiar es el uso de la fuerza física o moral, así como la falta de cumplimiento de las obligaciones, que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma, contra su integridad física, emocional o ambas, independientemente de que se produzcan o no lesiones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, del total de mujeres de 15 años y más, 46.1% sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal.

El 42.4% de las mujeres de esas edades, declaró haber recibido agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación,las cuales afectaron su salud mental y psicológica.

Un 24.5% recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto a la forma en que dicho ingreso se gasta.

Por ello, el Organismo público autónomo ha incrementado sus tareas de capacitación a padres de familia en todo el país, orientando sobre la forma en que deben conducirse con sus hijos, su pareja y sus padres, fomentando una cultura de derechos humanos y contribuyendo a remediar el problema.

Con cursos y diferentes herramientas de apoyo, la CNDH promueve el respeto de los derechos de víctimas de la violencia familiar, como niñas, niños, mujeres y adultos mayores, que así conocen con certeza su situación jurídica.

Se les fortalece emocionalmente y son orientadas a las dependencias y organismos que les pueden ayudar a resolver su problemática.

A las víctimas se les crea conciencia de que son titulares de derechos y merecen respeto; reciben material informativo que les ayuda a identificar prácticas violentas y explica cómo contrarrestarlas, protegiendo siempre la integridad de los miembros de la familia.

Para solicitar información y asesoría en esta materia, la CNDH pone a disposición del público los teléfonos 5631 0040 y 01800 715 2000, extensiones 2105, 2119, 2327, 2333 y 2375; fax ext. 2120 y 2121; también pueden enviar sus quejas a los correos electrónicos [email protected]; [email protected]

Share

Deja un comentario