Acusa directora del ISIC que inconformes involucran a alumnos en actividades de protesta

Foto: NoticiasAltavoz
Foto: NoticiasAltavoz

Por: Albaro Sandoval

Alternativo.mx / María Luisa Miranda Monreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, denunció que los inconformes que llevan 3 días en paro de labores están involucrando a los alumnos de la institución en las protestas.

“Lo que veo es que tienen involucrados a todos los muchachos de las licenciaturas en artes. Y han sido mayoría los alumnos en el grupo. Un asunto laboral tiene que mantenerse en ese nivel. No debemos confundir ni afectar a la institución. No sé si los estén manipulando. Sí sé que ellos (maestros) los motivan a participar. Hago un llamado a mis compañeros a que tengan cuidado con eso”, aseguró.

Este viernes, por tercer día consecutivo, los integrantes del Sindicato Único de Artistas, Docentes y Trabajadores del ISIC, pararon labores y se manifestaron en las instalaciones de la institución.

Miranda Monreal aseguró que a los maestros se les paga bajo el régimen de “sueldos asimilables a salarios”, el cual obliga a la firman de un contrato cada 6 meses, esquema que prevalece desde hace 25 años.

“No es un tema sencillo. Durante 25 años no hubo voluntad política a los gobiernos pasados. Resolviéndose esa situación se resuelve el problema financiero del instituto. Es un problemón para el Instituto estar pagando sueldos por honorarios.”, indicó.

Financieramente es un problema muy serio estar pagando una nómina de 286 empleados y sostenerlo bajo el régimen de recursos propios. Cheque que sale de la dependencia al empleado, no de la nómina de gobierno. Tienen razón de sobra para sentirse preocupados por su situación laboral, por su familia.

La Directora del ISIC indicó que está limitada para reconocer el sindicato de los inconformes porque es un proceso legal que aún no concluye, y por lo tanto su deber es velar por el contrato que el Gobierno tiene con el STASE.

“Creo que en el marco de responsabilidad que tengo lo propio es velar porque sea este organismo (STASE) con el que sigamos trabajando y no debilitar la fortaleza institucional dispersándonos entre muchos actores. Esa es mi postura, esa es la respuesta que les puedo dar”, mencionó.

María Luisa Miranda indicó que una de las propuestas que se analizan para dar respuesta es hacer un planteamiento a cada uno de los inconformes por separado.

El próximo miércoles ambas partes se reunirán de nuevo. Rodolfo Pérez, Secretario General del sindicato inconforme, señaló que el paro de labores seguirá el lunes y martes próximos.

Share

2 Responses to "Acusa directora del ISIC que inconformes involucran a alumnos en actividades de protesta"

  1. musico   septiembre 14, 2013 at 11:52 pm

    Como que estamos trabajando para el gobierno y nos pagan honorarios, no pagan salario, y que no tenemos prestaciones ni base con el STASE? Y no tenemos contratos indefinidos pero si tenemos trabajo indefinido, ya que nos habian obligado firmar cada año o cada 6 meses por mas que 10 años un contrato que por la ley federal es una parodia de un contrato, un contrato temporal que realmente no significa nada? Hablando de los alumnos de la escuela, por que no nos pueden echar la mano? Son la mayoria adultos, y hacen sus propias decisiones. Mejor que mas gente del publico vendria dar un apoyo. Si al gobierno pagamos impuestos para tener servicios, y unos de esos servicios no cumplen como en este caso en cual los maestros y musicos empleados por el gobierno no tienen prestaciones ni base ni contrato colectivo, porque no se les exijimos a las autoridades?

  2. Rodolfo   septiembre 16, 2013 at 2:02 am

    Si, que los sindicalicen a todos pero en el STASE. Así su salario menos prestaciones se verá reducido por la bajito en un 38%. Y a aquellos que duplican ingreso en dos o mas nóminas se les ponga candado para que elijan solamente estar en una sola nómina. Porque por sí no se han dado cuenta, ahí hay muchos que cobran en dos o más nóminas. Algunos de ellos con ingresos totales de cerca de 40,000 pesos mensuales. Ya va siendo hora de que pongan orden y control administrativo. Otorguenles sus prestaciones de ley, pero que se atengan a las consecuencias de obtenerlas, con relojes checadores y toda la normatividad establecida por el STASE. A ver si les conviene. Y si no les parece, pues que busquen trabajo en alguna otra parte.

Deja un comentario