Será Sinaloa ejemplo mundial del Sistema Portuario

XLV Reunión Plenaria de la Conago
XLV Reunión Plenaria de la Conago

Sinaloa busca posicionarse como ejemplo mundial de progreso y prosperidad dentro de las ocho acciones modernizadoras del sistema portuario que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para atender el crecimiento y expansión de la economía nacional y mundial, señaló Mario López Valdez, en el marco de los trabajos previos de la Conago, cuya sesión plenaria se realiza este martes en el puerto de Mazatlán.

El mandatario estatal aprovechará el marco que reúne a 30 gobernadores y el jefe del Distrito Federal, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, para exponer las fortalezas y ventajas comparativas que ofrece el estado para constituirse en plataforma logística privilegiada del norte de México, uniendo sus puertos de Mazatlán y Topolobampo con Asia y Estados Unidos.

Precisó que nuestro estado dispone de más de 650 kilómetros de litoral y dos importantes puertos con excelente conectividad carretera, ferroviaria y aeroportuaria, que en un mediano plazo busca alcanzar los 600 mil contenedores de carga nacional, y 1 millón 400 mil contenedores de carga internacional.

López Valdez precisó que las siete entidades que conforman el Corredor económico del Norte producen el 22.5 por ciento del PIB mexicano, que es superior al de Malasia; un 20 por ciento mayor al de Chile, y multiplica ocho veces el de Panamá. Este mercado regional concentra el 60 por ciento del flujo comercial con América del Norte y participa del 27 por ciento de la industria manufacturera y el 58 por ciento de la industria maquiladora del país.

Adelantó que con la llegada del gas natural en el 2016, y con la apertura de la supervía Mazatlán- Durango, y la ampliación del puerto de Mazatlán, se proyecta la posibilidad de concretar la instalación del primer horno acerero del Pacífico Norte, con una inversión de mil 800 millones de dólares, y la creación de 7 mil 500 empleos directos.

El gobernador de Sinaloa señaló que gracias a la intervención oportuna del presidente Peña Nieto, Pemex ya tiene programado iniciar la construcción este mismo año del tramo del gasoducto de Tucson, Arizona, a El Sásabe, Sonora.

Dijo que este hecho histórico crea la gran oportunidad de detonar proyectos industriales y agroindustriales; como es el caso de establecer la primera planta de fertilizantes nitrogenados, que en la primera fase contará con una capacidad de producción de 2 mil 200 toneladas de amoniaco por día, con lo cual México dejará de importar este insumo básico para la agricultura, y se convertirá en un potencial exportador a los países de Asia, Norteamérica y Sudamérica.

Share

Deja un comentario