Reconoce EPN grandes injusticias en materia de gasto educativo

XLV Reunión Plenaria de la Conago
XLV Reunión Plenaria de la Conago

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se comprometió a revisar a fondo el tema del financiamiento para la educación pública derivado de la descentralización de 1993, ya que reconoció que a 20 años de distancia se han generado grandes injusticias en materia de gasto educativo, donde la gran mayoría de los estados del país enfrentan rezagos, falta de recursos y endeudamiento por esa causa.

“He comprometido que este tema será ampliamente revisado, y estaré haciendo una propuesta a fondo para realmente lograr una mayor equidad en el gasto educativo entre las entidades federativas y fortalecer su capacidad para poder hacerle frente a las grandes demandas y exigencias que hay en materia educativa”, dijo el mandatario, durante la XLV Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se llevó a cabo en este puerto.

Peña Nieto se comprometió a presentar una propuesta de paquete fiscal el próximo mes de septiembre, y en esta iniciativa de reforma hacendaria se hará énfasis en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley General de Educación.

Señaló que hoy existe un clima propicio para que México trascienda y para que se logren condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos, por lo que reconoció el trabajo que desde la Conago realizan todos los gobernadores del país para armonizar y articular de mejor manera las acciones para lograr un México más próspero.

Por su parte, el presidente saliente de la Conago, Mario López Valdez señaló que hoy México vive tiempos de profundos cambios, frente a las inercias que bloquearon durante mucho tiempo la posibilidad de avances en el proceso de modernización, y esto se ha logrado con sensibilidad, inteligencia, con responsabilidad, madurez, alcanzando acuerdos y consensos para abordar los retos y desafíos del presente y de los años por venir.

Indicó que se avanza hacia un nuevo pacto federal, con pluralidad, gobernabilidad y democracia.

Ante el presidente Peña Nieto, dio a conocer la llamada Declaratoria de Mazatlán, producto del consenso de acuerdos entre los 31 gobernadores del país y el jefe de gobierno del Distrito Federal, donde entre otras cosas se propone: promover el diálogo, la coordinación y los esquemas de convergencia para consolidar la plena división de poderes; profundizar el proceso de descentralización y el fortalecimiento institucional de las entidades federativas.

Asimismo, fortalecer el federalismo hacendario, que coadyuve a garantizar la ejecución responsable, eficiente y transparente de los recursos presupuestales a fin de garantizar el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país; redimensionar las facultades de las entidades federativas en la aplicación de la fórmula del régimen residual del artículo 124 constitucional.

Otro punto establecido en este acuerdo es propiciar y potenciar la generación de condiciones que permitan proponer, deliberar y concretar las reformas estructurales para lograr mejores condiciones de desarrollo, así como mantener y ampliar los canales de diálogo de interlocución permanente entre los distintos órdenes de gobierno.

Aprovechó el marco de la reunión plenaria de la Conago para presentar tres proyectos de infraestructura que requieren del apoyo federal para poder realizarlos, como son el Corredor Económico del Norte, el proyecto de modernización ferroviario en la ruta Los Mochis-Chihuahua, y la modernización del puerto de Mazatlán.

En el marco de la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, asumió la presidencia del organismo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y durante el evento, los mandatarios de todo el país manifestaron su adhesión a la reforma energética propuesta por el presidente de México, pero sugirieron hacerla en el marco de un mejor aprovechamiento de la energía como eje de desarrollo y prosperidad para todos los mexicanos.

De acuerdo con lo establecido por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, a nombre de la Conago, se deben sentar bases sólidas para recuperar el dinamismo del sector energético con desarrollo sustentable, y el uso de energías limpias y renovables, pero además con un marco jurídico para evitar prácticas ineficaces.

En respuesta a ello, el presidente Peña Nieto manifestó su acuerdo con estas propuestas y dijo que hoy la energía se convierte en el gran pivote de transformación y de desarrollo social, por lo que pidió a los legisladores llegar a acuerdos que permitan aprovechar la coyuntura global del mercado petrolero para que México desarrolle todo su potencial en este rubro.

Al evento acudieron 30 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y se entregaron reconocimientos al mandatario de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y a Rafael Moreno Valle, de Puebla.

Share

Deja un comentario