Plantea especialista tratamiento de quemaduras con sentido social

Doctor Fernando Ruiz Sierra
Doctor Fernando Ruiz Sierra

En el marco del Ciclo de Conferencias Interdisciplinarias 2013 de Ciencias Médicas, Desarrollo Social y Humano, fue impartida a estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la conferencia magistral “Protocolo Sierra de manejo y tratamiento de quemaduras, con sentido social y bajo costo”, por parte del doctor Fernando Ruiz Sierra.

El subdirector médico y cirujano general del Hospital General de la Zona número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México, dio a conocer a los alumnos y docentes en el auditorio “Héctor Melesio Cuén Ojeda” de esta Unidad Académica de la UAS, que más de 500 pacientes han sido tratados con este método, los cuales han tenido una recuperación excelente.

Subrayó que este protocolo —el cual es de su invención— sirve para pacientes que presentan quemaduras superficiales, profundas y de segundo grado y que todo el tratamiento tiene un costo aproximado de 350 pesos porque se utilizan bolsas del supermercado, agua purificada y los medicamentos son simples. Además, no se hospitaliza al enfermo sino que la propia familia lo atiende en sus curaciones.

“Este Protocolo se base en un procedimiento que favorece al cuerpo para auto-repararse a su ritmo normal, no como los métodos invasivos; el método es costo-efectivo, el cual ha demostrado ser excelente y que no deja secuelas, sino que es funcional y estético, dado que al final la piel tiene una sensibilidad normal” aseguró.

Ruiz Sierra apuntó que para atender a un paciente con quemaduras, primero se lava la herida con agua y yodo (Isodine); posteriormente, se aplica una pasta antiséptica y después se coloca la bolsa de polietileno, sellada con un vendaje durante 24 horas.
Posteriormente, agregó, que se hacen curaciones durante siete días. Al octavo día, y dependiendo de la evolución del paciente se hace la desbridación de los tejidos, dejando únicamente la bolsa durante las noches y, a los 14 días, se retira completamente la bolsa.

Después de esto ya no tiene dolor y el paciente puede realzar su vida normal.

El médico de talla internacional, que colaboró en misiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en África, asentó que son sustanciales las prevenciones en el hogar, donde regularmente los niños y niñas sufren quemaduras.

“Los más importante para las quemaduras no es padecerlas sino evitarlas, y para eso es fundamental la educación en la familia; tenemos que evitar los riesgos en el hogar, guardando bien encendedores, cerillos y evitar los cables pelados de la corriente, entre otros factores”, advirtió.

Para la realización de esta conferencia magistral “Protocolo Sierra de manejo y tratamiento de quemaduras, con sentido social y bajo costo” se contó con la colaboración de Facultad de Medicina de la UAS, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) de Gobierno del Estado y la Sociedad Sinaloense de Salud Pública.

Share

Deja un comentario