Inició la Muestra “Visible Invisibilización”

Inauguración Visible Invisibilización
Inauguración Visible Invisibilización

Se inauguró en Querétaro, la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo “Visible Invisibilización. Aproximaciones en torno a la violencia”, evento en el que podrán apreciarse exposiciones, talleres, intervenciones y performance.

El Museo de la Ciudad fue la sede del inició de la Muestra, en donde se abrieron 11 salas de exhibición a cargo de la Mtra. Gabriela Martínez, profesora investigadora en la Facultad de Filosofía de esta institución y de Said Dokins, artista visual y curador de esta iniciativa.

En el marco de la inauguración, Gabriela Martínez, aseguró que todas las piezas que se exponen están relacionadas con las formas de violencia tanto física como psicológica.

“Es arte que tiene que ver con formas de violencia visibles e invisibles y el objeto es que nos acerquemos al arte que tiene ese tipo de eje; los transmitidos por medio de videos, instalaciones y son piezas interactivas”.

Asimismo, en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se exhiben 90 mil figuras antropomórficas para visualizar la cantidad de víctimas de la llamada “guerra contra el narco”, obra en la que participaron estudiantes de la UAQ, idea surgida del artista Taniel Morales.

Del 16 de agosto al 15 de noviembre, en la ciudad de Querétaro se desarrollará la muestra internacional de arte contemporáneo “Visible Invisibilización. Aproximaciones en torno a la violencia”, proyecto independiente de la Mtra. Gabriela Martínez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro y Said Dokins, artista visual.

La Dirección de Difusión Cultural de la UAQ a cargo de la Dra. Teresa García Besné forma parte del evento en el que participarán 27 artistas mexicanos, colombianos y argentinos.

En el transcurso de los siguientes tres meses se llevarán a cabo diversas actividades teniendo como sedes la UAQ, el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”, museos de Arte y de la Ciudad, Plaza Constitución y Centro Cultural de España en la Ciudad de México.

Durante el tiempo del evento se expondrán obras que confrontan las tensiones entre discursos oficiales e insurgentes, normalización sobre la construcción del género, elaboración y uso de armas o herramientas destructivas, control y vigilancia.

En el marco de la inauguración de la Muestra, el grupo Micro-Ritmia realizó un concierto en el Museo de la Ciudad utilizando instrumentos musicales creados con armas decomisadas y destruidas del proyecto DISARM del artista Pedro Reyes.

Share

Deja un comentario