Inauguran diplomado del Ismujeres Culiacán

Diplomado del Ismujeres Culiacán
Diplomado del Ismujeres Culiacán

Al afirmar que la inclusión de la mujer en la vida pública ya no tiene reversa, el subsecretario Bernardo Cárdenas puso en marcha un diplomado de empoderamiento de la mujer, organizado por el Instituto Sinaloense de las Mujeres que preside Elizabeth Ávila Carrancio.

En la sede del Consejo Estatal Electoral, el subsecretario de Normatividad e Información Registral precisó que las mujeres siguen siendo el 51% de la lista nominal del padrón electoral, según datos del IFE, razón de más para considerar la importancia de la mujer en la toma de decisiones.

Cárdenas Soto manifestó además que por mandato del Congreso del Estado, los partidos políticos, por ley, tienen que destinar el 5% de su presupuesto para la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres, situación que debe ser aprovechada de manera sustantiva para enriquecer su quehacer en las políticas públicas y que se sienta el peso y la mano de cada mujer en cada decisión que les corresponda tomar.

El funcionario estatal detalló que el Gobernador Mario López Valdez, al igual que el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros están totalmente comprometidos con las mujeres sinaloenses y que precisamente la política del Ejecutivo Estatal ve con sentido estricto lo que a la mujer le corresponde por justicia y derecho.

Por su parte, Ávila Carrancio precisó que este diplomado llamado “Empoderamiento, liderazgo y participación política con perspectiva de género”, impartido por el Instituto Simone de Beauvoir, se busca la erradicación del sexismo como un imperativo para la igualdad.

Agregó que el objetivo principal es sensibilizar y proporcionar las herramientas con perspectiva de género que permitan a las mujeres militantes de los distintos partidos políticos en Sinaloa, o puestos públicos, generar acciones orientadas a incidir positivamente en las brechas de desigualdad y favorecer los procesos de empoderamiento de las mujeres.

Mientras tanto, la diputada Rosa Elena Millán Bueno aclaró que el hecho de la incursión de la mujer en la vida pública ya no es un problema de ley, sino de voluntad política, ya que la diversidad de género ayuda también a las empresas a generar resultados.

Indicó que después del proceso electoral del pasado 7 de julio, las mujeres lograron 127 posiciones públicas en el Estado, lo que les permitirá estar en la toma de decisiones los próximos 3 años, tanto en el Congreso del Estado, como en los Ayuntamientos a través de las regidurías.

Share

Deja un comentario