Culmina Seminario de Transparencia y Acceso a la Información

Seminario de Transparencia en Corregidora
Seminario de Transparencia en Corregidora

Culmina con éxito el “Primer Seminario Internacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal”; durante dos días, funcionarios y ciudadanos comprometidos con el bienestar de nuestro país participaron activamente durante este primer ejercicio, el cual tuvo como principal objetivo la sensibilización en materia de rendición de cuentas.

Un gran número de retos y tareas son parte de los resultados de este seminario, mismos que cada uno de los participantes de esta edición llevaran a los campos laborales, en la opinión de los mismos se pretende entrelazar las relaciones para hacer partícipe a la población del escrutinio de los trabajos que realiza día a día los gobiernos de nuestro país, así mismo para promover canales de retroalimentación entre ambas partes para el enriquecimiento de este ejercicio.

En este mismo sentido, una constante entre todos y cada uno de los ponentes fue la preocupación por lograr un mejor sistema entre los gobiernos, que a pesar de las limitaciones en esta materia tanto de recurso humano como económico, por lo que en todo momento exhortaron a los participantes a encausar a la población a que deba exigir, hacer e impulsar que las administraciones entreguen en tiempo y forma resultados de acuerdo a las necesidades de los nichos sociales.

Consientes por aperturar el acceso a la Información pública municipal entre las nuevas generaciones, para así crear una cultura con arraigo e incluyente se presentaron dinámicas tanto teóricas y prácticas con las cuales lograr ser parte de la cotidianidad estos trabajos con el fin de proponer cambios tangibles a corto plazo.

De la misma manera se abordo la corrupción como el antivalor que se tiene que erradicar cuanto antes de la sociedad mexicana, ya que este impide el bien actuar tanto de actores políticos y de la sociedad en general. En el ejercicio del poder, la falta de la transparencia imposibilita la creación de sociedades pujantes, es por ello que de mutuo acuerdo se establece la rendición de cuentas como un principio de confianza.

Acto seguido se abocó a brindar una mayor importancia a este camino de la transparencia a establecer las dinámicas indicadas en cada uno de las entidades representadas, para la confianza y credibilidad de los ciudadanos, mediante el flujo de información confiable, generando cambios puntuales de acuerdo a los tiempos para fortalecer la democracia, misma que funge como herramienta de la transparencia.

Así mismo el intercambio de ideas propició la reflexión general, de que el cambio y la responsabilidad comienzan desde adentro, de cada uno; es por ello que mediante la comunicación entre unos y otros se lograra dar el cambio que ya se encauza desde cada una de las funciones en el área representada.

Finalmente Toño Zapata quien mostró su beneplácito con los resultados obtenidos con la edición de este primer, “Seminario Internacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal” quien acompañado del Presidente de la ANAC quien a su vez funge como Alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez entregaron constancias a cada uno de los participantes.

Share

Deja un comentario