¿Qué es el Buró de Crédito? ¿Cómo saber si estoy allí y cómo salir?

Crédito SanoEn México existe una figura cuyo objeto es el almacenar y brindar a los interesados información sobre el comportamiento crediticio de los usuarios de servicios financieros, ya sea bancarizados o no – Las Sociedades de Información Crediticia.

¿Qué significa esto? Buró de Crédito, una de estas Sociedades se dedica a recibir los reportes de comportamiento de los usuarios en el pago de sus créditos y obligaciones, convertirlos en un expediente y brindar la información actualizada a quienes otorgan créditos y prestan servicio para que conozcan cómo un usuario ha hecho sus pagos, cuántos créditos tiene contraídos y en general obtener información que le ayude a tomar la decisión con respecto, por ejemplo a otorgar un préstamo o emitir una tarjeta de crédito.

Ahora bien, Buró de Crédito tiene expedientes de usuarios. Le da la información a quien emite créditos y préstamos. Pero también permite al interesado consultar sus datos y constatar la veracidad de los mismos. Dato curioso y poco conocido, cualquier persona que haya tenido un crédito o un servicio cuyo pago o impago implique un riesgo (como telefonía celular, televisión por cable, etcétera) está en Buró de Crédito.

En este sentido podemos decir que Buró de Crédito no es una institución de castigo o un boletinador de usuarios con mal comportamiento de pagos. En contraste, es un ente neutral que se rige por la ley y sus propios estatutos para generar expedientes de usuario en los que se presenta su comportamiento, ya sea positivo o negativo y que sólo puede consultarse por el titular de los datos o quien él expresamente autorice.

Esto último significa que para que alguien pueda reportar un crédito tuyo o consultar tu expediente, debiste haber firmado para tal efecto una autorización expresa, ya sea en un contrato de apertura de crédito, en un documento de investigación o en un formato explícitamente redacatado con ese fin. Por esto es importante que al contratar un servicio financiero, ya sea bancarizado o no, leas qué es lo que firmas.

Ahora bien, como el interesado, tú puedes acceder a tu historial crediticio. Hay varias formas que Buró de Crédito expone en su sitio web en las que puedes pedirlo. Lo llaman el Reporte Especial. En él podrás ver tus datos, los historiales de tus créditos, las calificaciones de los mismos (sí, hay claves de calificación para créditos), quiénes han consultado tu expediente y las anotaciones que tanto tú como los otorgantes de crédito han hecho en torno a ti.

Es una práctica de crédito sano pedir tu expediente en Buró periódicamente para asegurarte que todo está en orden. Si hay algo que no concuerda con la realidad, puedes iniciar un procedimiento de reclamo sobre el que Buró de Crédito iniciará una investigación y se hará la corrección pertinente.

Si por otro lado, tu comportamiento ha sido malo en el pago de tus obligaciones, lo mejor es acercarte a la institución con la que has fallado para tratar de resolver el tema y retomar el camino. No olvides que es imposible que alguien te saque de Buró de Crédito, pues mes a mes se actualiza tu información, no por Buró sino por los acreedores.

Share

9 Responses to "¿Qué es el Buró de Crédito? ¿Cómo saber si estoy allí y cómo salir?"

  1. adiana ortiz rosales   enero 19, 2013 at 12:24 am

    Quiero saber si estoy en buro de credito

  2. ivan israel lara marquez   febrero 22, 2013 at 10:51 pm

    page el recibo del nextel y sigo saliendo en el buro que devo hacer para limpiar mi historial se borre gracias

  3. CESAR GARCIA RAMIREZ   julio 15, 2013 at 1:47 pm

    DESEO SABER POR QUE RAZON ESTOY EN BURO DE CREDITO

  4. Laura Ortiz   noviembre 27, 2013 at 3:40 pm

    ¿algun interesado como empresas puede tomar mis datos?
    van semanas que recibo llamadas a mi celular interesados en venderme targetas , estoy arta … ¿es ilegal?

  5. MAYRA GISELA   enero 23, 2014 at 2:47 pm

    quiero saber si aun estoy en buro de credito y como salir de buro

  6. Alfredo Sotomayor   enero 24, 2014 at 11:23 pm

    Laura Ortiz, no es que sea ilegal, pero si deberías pedir que te comuniquen con el gerente o jefe de la persona que te llama y plantearle tu molestia para que quiten tú número de su lista de prospectos. Asegúrate de solicitar sus datos, así como los datos de la empresa que te llama. De continuar esta situación, si puedes pedir ayuda a algún abogado para ver si procede el acoso telefónico.

  7. Alfredo Sotomayor   enero 24, 2014 at 11:29 pm

    Tienes que asistir a las oficinas de la Condusef en tu localidad para solicitar información de si estás en Buró de Crédito, para este trámite sólo debes de llevar una copia de tu credencial de elector. Para salir de el es pagando la deuda que pudieras tener o si ya la pagaste, necesitas solicitarle a la empresa que le adeudabas que pida que solicite que te eliminen de la lista.

  8. sergio reyes rodriguez   marzo 23, 2015 at 8:32 pm

    Saver si estoy en buro

  9. Pingback: Pagar deudas y ahorrar, opciones para aprovechar dinero extra | Alternativo.mx

Deja un comentario