Cronica de una votación fallida

Casilla de votación / Foto: Montcerrat Cruz
Casilla de votación / Foto: Montcerrat Cruz

¿Que tal los ánimos después de la jornada electoral del pasado fin de semana? Creo que muchos de nosotros ya esperábamos los resultados. Fueron tan cantados que la verdad cuando se anuncio al virtual ganador para Gobernador en el Estado de México estoy segura que nadie se atrevió a dudar de la confiabilidad de dicho resultado ni mucho menos impugnarlo.

Refiriéndome a estas mismas elecciones (Estado de México), debo destacar que ni la lluvia ni las inundaciones, impidieron que los mexiquenses ejerciéramos nuestro tan mentado derecho de votar; esperen un momento… en mi caso no aplico de esa manera… ¡mi voto fue anulado!

Efectivamente, así como lo leen, resulta que por tomar la fotografía que les muestro debajo, las funcionarias de casilla determinaron que estaba incurriendo en un grave delito por lo cual el voto que ya había plasmado en mi planilla fue anulado.

 

Lo único que hicieron fue tachar la boleta completa, doblarla y ponerla a un costado de la urna. Creo que por el estrés ocasionado (y quizá en mayor parte por el viento) mi boleta cayo justo a un lado de la mesa en la que se encontraban, haciendo que esta se mojara ya que minutos antes, había llovido.

Como sea, las funcionarias continuaron, como decirlo, amedrentándome y amenazando con llamar a la policía y con retirarme mi credencial para votar por haber infringido una ley, así como diciéndome que tenia que darles mi smartphone (con el cual tome la foto) cosa que me causo mucha gracia.

No se cual es su nombre oficial, pero al jefe de la casilla yo le pedí autorización para tomar dicha fotografía, el cual asentó con la cabeza.

Tengo que admitir que en un principio me dio bastante miedo todo lo que me decían, pero yo les comentaba que simplemente estaba documentando ese acto electoral, a lo que ellos argumentaban que también había tomado fotos dentro de la casilla, cosa que nunca ocurrió.

El dichoso Jefe de Casilla, a pesar de previamente haberme dado autorización para tomar la fotografía, comenzó también a hacerse de palabras conmigo, a lo cual llegaron a la conclusión de pedirme que me retirara del lugar con mi smartphone y regresándome mi credencial para votar pero sin mi voto. (Salí ganando realmente)

Como no me quería quedar con ninguna duda, estuve investigando y resulta que si es ilegal tomar fotos, pero dentro de la casilla y a la boleta de votación, mas no a lo que yo hice ya que se considera labor periodística; iba debidamente identificada (con mi IFE) y pedí el permiso a la gente adecuada.

En fin, creo que será hasta el 2012 cuando podré votar.

Share

7 Responses to "Cronica de una votación fallida"

  1. Pingback: México Alternativo

  2. Pingback: Laura Ángeles

  3. Pingback: Ilse Monroy

  4. Pingback: Montcerrat Cruz

  5. Pingback: Carlos A. Bazan

  6. Pingback: Montcerrat Cruz

  7. Pingback: Laura Ángeles

Deja un comentario