El País sin Nombre

The Great Seal of the United States of ¿America?
The Great Seal of the United States of ¿America?

¿Te imaginas qué se sentirá pertenecer a un país sin nombre real? O peor aún, ¿Qué tu nacionalidad no pueda ser distinguida por el nombre de tu país? Debes de depender de apodos que le dicen a tus connacionales o a tu país para ser nombrado. O, lo que frustra al resto, adoptar un nombre como exclusivo para ti, cuando describe a todo habitante de tu continente.

¿Sabes de qué hablo? Sí, hablo de ese país que se encuentra entre Canadá y México. Su nombre oficial es “Estados Unidos de América”, pero, ¿qué significa? “Estados Unidos”, bueno, muchos países somos “Estados Unidos”, no hay que ir tan lejos, el nuestro se llama “Estados Unidos Mexicanos”… Debemos de admitir que del continente fue el primer país –hasta donde yo sé, sino lo fue ilústrenme por favor- que se declaró como independiente y como estados autónomos pero unidos.

Lo que me repatea es que se llamen “Norteamérica”, a ver chicos, creo que necesitan regresar a Geografía, ese término incluye a más de un país… Por lo que vuelve equivocado llamarlos “norteamericanos”. Es ridículo que un mexicano use ese término, peor todavía para insultar… escuchar un mexicano decir “ojalá se mueran los norteamericanos” me dan ganas de zarandearlo y decirle “bueno, ¿y nosotros qué culpa? ¿y los pobres canadienses qué vela tienen en este entierro?”

Gringos, sabemos, que es un término despectivo que se inició cuando el ejército del país sin nombre decidió invadir a México, con el poco inglés de nuestros compatriotas fronterizos lo único que podían decirles era “Green Go!”, es decir, “¡Verde, vete!” poco a poco el término se fue popularizando y se volvió una manera de llamarlos.

Gabachos, bueno, no sé quién carajos se le ocurrió utilizar ese término, que era como los españoles llamaban despectivamente a los franceses en 1530, lo que está todavía peor, nos hace quedar igual (o peor) de desubicados geográficamente hablando.

Ahhh, pero todavía me repatea más que se autoproclamen “americanos”, bueno, caray, ¿qué no todos los habitantes desde el Yukón hasta la Patagonia no somos americanos? ¿o ya me perdí de algo? ¿qué acaso este continente no se llama Continente Americano?

Esta es una carta abierta para esos habitantes del país sin nombre, esos pobres ciudadanos que carecen de un nombre específico… ¿por qué no mejor dejas de invertir tus recursos en hacer guerra en países para robarles sus recursos y no mejor te enfocas en ponerle un nombre a tu país que no le robe la identidad a los demás? ¿o por lo menos a definir un término para tus ciudadanos que sea “políticamente correcto” y que no incluya a otros ciudadanos?

Share

7 Responses to "El País sin Nombre"

  1. Pingback: México Alternativo

  2. Pingback: Carlos A. Bazan

  3. Pingback: Tania Canedo

  4. Pingback: AnetteBauCo

  5. Pingback: Marco Lara

  6. Junipero   febrero 16, 2013 at 10:26 pm

    Su arrogancia, su falta de cultura, la de un nucleo “neoinglés” que se hizo de la Lousiana, de Flrida y de varios estados mexicanos para completar su “union americana” Los mas grandes robos de tierra de la historia!
    Su verdadero gentilicio habria de ser Statesian o Stater, nostros lo tenemos, “estadounidense”, eso si no se cambian el nombre.
    Si lo hacen, que se busquen uno REAL.
    Pongo en la lista a otros sin nombre tampoco, que fueron los pueblos germancos que no quicieron lo frankos, ni los holandeses. ” el “pueblo de la gente” o sea Deutschland, es algo muy similar. Algunos les dicen germany, otros Tyskland, otros alemania, otros tedeschi. El apodo de la tribu que cada pueblo conocia.

    Hay casos lastimosos aunque no tan graves, lo que fué la nueva Granada de los españoles, se convirtió en Columbia ( apellido hispanizado del Genovés Colombo – significa Paloma- ) Para pasar a fragmentarse en Eduador ( aunque haya muchos paises que pasan sobre el ecuador) y Venezeual ( por que a unos señores les pareció el puerto similar a una Venezia pequeña, se lo extendieron a toda esa area).
    un poco mas digno pero reprochable es que al Rio de la Palta le pusieran Argentina, temrino arcaico para referirse a la plata ( Argento). España (Hispania) es similar, era como le decian los Romanos a los iberos, cayó en desuso por mas de 1000 años y volvió con los reyes catolicos. Eso si, con Ñ y ES. joyitas.

  7. David   julio 8, 2014 at 8:54 am

    Creo que el primer país independiente libre y soberano de nuestra América fue Haití! Y ése fue su gran pecado.

    Desde aquél entonces hasta la fecha les ha tocado pagar hasta con lo que no tienen por la osadía de ser libres!

Deja un comentario