Almas llenas de orgullo.

¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir! Dicha consigna se escuchaba al unísono por los asistentes, en el arranque de la edición #33 de la Marcha por el Orgullo LGBTI

Marcha por el Orgullo LGBTI
Marcha por el Orgullo LGBTI

La excentricidad se adueñó del Paseo de la Reforma; rostros llenos de espíritu, familias completas mostrando su orgullo por el colectivo, mujeres y hombres vestidos de gala para la ocasión; algunos adornados de pies a cabeza con los colores del arcoíris, otros con vestimenta casual, pero que llevaban consigo pancartas que contenían mensajes que te dejaban un momento de reflexión o algunos que te sacaban una sonrisa, y muchos más con disfraces alusivos a series, películas, comics y hasta videojuegos, estaban ya listos para dar inicio a este evento que se lleva a cabo cada año a finales del mes de junio.

Todos estábamos a la expectativa… Nos indicaron que él llegaría a dar el banderazo de salida a este contingente, pero sin motivo aparente Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, nos dejo como los mismos asistentes mencionaron “vestidas y alborotadas” En su lugar, el Secretario de Turismo Alejandro Rojas, subió al templete en medio de abucheos y gritos de “fuera, fuera” para dar un breve mensaje, presentar a la Embajadora contra la Discriminación, la periodista Lolita de la Vega y así poder comenzar ya con el festejo.

Así que poco a poco los tráilers empezaron con su travesía hacia el Zócalo Capitalino; cada uno lleno de algarabía y mucha fiesta. Algunos de estos auspiciados por antros de “ambiente”, eran los encargados de poner a bailar y a cantar a la gente allí reunida… ok, que nos ponían a bailar y cantar a todos.

Cabe mencionar que yo no soy gay, pero cada año (desde hace 3) acompaño a mis [email protected] a esta celebración con el fin de mostrar mi respeto hacia la comunidad y para hacerle ver a la gente intolerante a mi alrededor, tal y como se expresó previo al arranque de esta marcha: “Nosotros diversos, somos mexicanos”

Fue excitante el recorrer esta avenida con gente tan diversa y conocer el propósito particular de cada persona para estar ahí: junto a mi, venia un transexual en topless al cual le tomaban muchas fotos evidentemente, yo me acerque y le pedí si se podía tomar una foto con mi amigo ya que a el (a pesar de ser gay) le daba pena pedírselo y ella me contesto textual “Esta chido ver que las bugas sienten respeto y no asco hacia mi persona… a ver linda, ¿Quien es la loca?” Solo eso basto para que yo le sonriera y mi amigo la tomara por la cintura (ya que estaba digamos…mmm, muy alta) para poder tomarles la foto.

Y así continuamos avanzando entre gente con bebidas alcohólicas en las manos, paletas heladas en forma de pene o comiendo alguno de los productos que los infaltables vendedores ambulantes ponían a nuestra disposición.
Conforme se hacia más tarde, el cielo comenzaba a pintar unas nubes grisáceas las cuales nunca bajaron nuestro animo a pesar de saber que era muy probable que lloviera. Detuve mi camino para buscar un sanitario (cosa que no había) hasta que lo encontramos en un estacionamiento público el cual nos cobro 5 pesos para poder entrar a sus instalaciones (negociazo ¿no?) Hecho lo obvio, apretamos el paso para que el chipi-chipi que ya caía no arruinara la fiesta.

Turistas nacionales e internacionales que se encontraban por ahí, no perdieron tampoco la oportunidad de tomar fotos y muchos se unieron al contingente hacia el Zócalo.

Ya casi llegando a nuestro destino me tope con este cartel, el cual cuando la gente lo leía no podían evitar gritarle a la señora que lo portaba “Usted Muy bien señora” seguido de muchos aplausos; fue emotivo verla llorar después de esta demostración de cariño.

Así que después de casi 2 horas que nosotros hicimos de camino, llegamos a la plancha del Zócalo para poder descubrir que una vez más, la actriz y cantante Lucia Méndez se convertiría en la la Reina del Orgullo Gay 2011 junto a las actrices Maribel Guardia, Daniela Spanic y Anette Michel. A su vez, la diputada Alejandra Barrales, corono a la también actriz Danna Paola como la Reina del Orgullo Gay más joven de toda la historia de este evento (que en mi particular modo de ver las cosas, ya fue una exageración, pero toda la gente estaba entusiasmada, así que pues…)

Pero bueno, así dio por finalizada esta ceremonia, la cual fue la cereza del pastel con la que culmino este evento tan colorido. De ahí la gente se reunió en los bares ubicados dentro de Zona Rosa y sus alrededores, para de esta manera continuar con la algarabía y el festejo al máximo.

Para concluir este post, quiero dejarles esta frase que compartió hace un par de días el grupo Calle 13 en su cuenta de Twitter (@Calle13Oficial) : *La homosexualidad se ha encontrado en más de 450 especies. La homofobia sólo en 1. ¿Cuál es antinatural?*

Share

Deja un comentario