Celebra el Día de la Tierra, disfrutándola

Día de la Tierra. / Foto: Cortesía.
Día de la Tierra. / Foto: Cortesía.

Este día, que se celebra el 22 de abril y que hace poco se le dio más difusión en los medios de comunicación nacional, ya tiene más de 20 años que se conmemora alrededor del mundo y es que fue el 22 de abril de 1972 cuando el senador y activista ambiental Gaylord Nelson promovió dicho día para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

A partir de ahí, se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos. Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es bebible. El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser…”.

Dicho esto es importante que de verdad tomemos conciencia de lo que está pasando a nuestro alrededor y no perdamos la oportunidad de recuperar el medio en el que vivimos, porque finalmente nosotros mismos estamos acabando con él, ante actitudes y actos egoístas, que no nos están dejando nada bueno y que en un futuro, no muy lejano-al no reflexionar, perderemos todo.

Una recomendación que en Alternativo Networks te invitamos a que realices, es que ese día-aprovechando que es una jornada de vacaciones-vayas a visitar algún sitio con áreas verdes, créeme que sobran lugares en nuestro país y de igual forma matar dos pájaros de un tiro, ya que tanto disfrutas del medio ambiente como disfrutas y te diviertes con tu familia y/o amigos. Respira y siente cada árbol, cada planta, cada flor, cada arroyo, no te arrepentirás… ¡Todo ello es nuestro!

Share

10 Responses to "Celebra el Día de la Tierra, disfrutándola"

  1. Pingback: Alonso Contreras

  2. Pingback: Marcela

  3. Pingback: Diana Mendoza

  4. Pingback: Raúl Galván

  5. Pingback: Ilse Monroy

  6. Pingback: Fatima Rodríguez

  7. Pingback: Karla Sánchez

  8. Pingback: Viviana Rainbow Hdz

  9. Pingback: Paulina Duarte López

  10. Pingback: Laura Ángeles

Deja un comentario