100 familias guerrerenses ya cuentan con un hogar digno

  • Habitantes de cinco localidades del Municipio de San Marcos viven ya en una casa segura
  • Holcim Apasco y la asociación civil “Ayúdame que yo soy También Mexicano” unen esfuerzos a favor de las familias guerrerenses
Holcim Apasco
Holcim Apasco

100 familias guerrerenses cambiaron las precarias condiciones en las que vivían en comunidades marginadas de Guerrero por un hogar digno. Ahora, disfrutan de un techo seguro y el piso firme que les brinda su nueva casa.

Gracias al trabajo de la asociación civil “Ayúdame que yo También soy Mexicano”, que hizo todo lo necesario para transformar las 585 toneladas de cemento donadas por Holcim Apasco en una alegría para estas familias guerrerenses, hoy estas personas viven en una casa segura.

Habitantes de las comunidades de Amazquite, Barra de Santa Rosa, Buenavista del Sur, Las Lechugas y Poza del Tule, enclavadas en el municipio de San Marcos, estado de Guerrero, ocuparon sus casas nuevas tan pronto su construcción terminó; pueden ver la lluvia caer a través de su ventana sin tener que soportar las inclemencias del tiempo.

Las casas miden 44 m2, cuentan con tres recámaras, estancia-cocina, baño ecológico con biodigestor, techo de losa de concreto y estufa ecológica “wol”, que reduce la emisión de humo y el consumo de leña.

En Buenavista del Sur, localidad a la que solamente se puede acceder a caballo, merced de las lluvias que han caído recientemente, decenas familias ya ocupan su nuevo hogar y, desde ahí, buscan nuevas oportunidades para salir adelante con una mayor motivación. En Las Lechugas, otro grupo numeroso de familias ya no duerme en piso de tierra, sino en una vivienda segura.

“Nos ha cambiado la vida. Ya no pasaremos frío y además vamos a estar mejor que antes. Los niños ya tienen donde dormir”, dijo José Gálvez Cortés, una de las 100 personas beneficiadas de esta fase inicial del programa.

“En Holcim Apasco nos hemos comprometido y dedicado con empeño a mejorar las condiciones de vida de muchas familias, mediante la promoción y apoyo de la construcción de vivienda digna. A través del apoyo a ‘Ayúdame que yo También soy Mexicano’, Holcim Apasco beneficia directamente a 100 familias mexicanas y favorece el desarrollo de las comunidades donde se llevó a cabo el proyecto”, agregó Gustavo Gastélum, Director de Relaciones y Comunicaciones Externas de la empresa.

“Estas viviendas les dan a estas familias un sentido de pertenencia a sus comunidades, pero lo más importante: les brinda una mejor calidad de vida”, señaló Olivia Gaxiola Montaño, representante de “Ayúdame que yo También soy Mexicano”.

Los 5 poblados que recibieron este apoyo son comunidades en donde el rezago y las carencias dificultan el desarrollo social. En general, el municipio de San Marcos tiene un alto índice de marginación. Su nivel de analfabetismo, infraestructura y vivienda limitados, aunado a los bajos ingresos de sus habitantes, que no superan los dos salarios mínimos, lo colocan como uno de los más altos en este rubro en la región de la Costa Chica.

A principios de agosto pasado, Holcim Apasco, en una acción que forma parte de sus actividades permanentes de responsabilidad social, donó 585 toneladas de cemento para la construcción de 100 viviendas.

Por medio del modelo constructivo de la asociación se promueven tecnologías amigables con el medio ambiente, de fácil implementación y adecuadas al medio rural particular. Dicho modelo se caracteriza por promover el trabajo participativo entre las familias para mejorar su calidad de vida y brindar nuevas herramientas, como la capacitación, a favor de su desarrollo.

Holcim Apasco apoya el desarrollo sostenible en México, buscando lograr un balance entre los ejes del desarrollo económico, el desempeño ambiental y la responsabilidad social.

Por medio del modelo constructivo de la asociación, se promueven tecnologías amigables con el medio ambiente, de fácil implementación y adecuadas al medio rural particular. Dicho modelo se caracteriza por basarse en el trabajo participativo con las familias para mejorar su calidad de vida y brindar nuevas herramientas, como es la capacitación, a favor de su desarrollo.

Share

One Response to "100 familias guerrerenses ya cuentan con un hogar digno"

  1. Pingback: México Alternativo

Deja un comentario