El caso Kalimba – Cuando los medios se vuelven abogados

César Raúl Malo Juvera Ordorica
César Raúl Malo Juvera Ordorica

Perdón que toque un tema tan trivial, sin embargo es razón de análisis el que las televisoras y los medios en general pretendan que sus reporteros de espectáculos sean abogados expertos en temas penales. Sí, sé que es un hecho que todos los mexicanos tenemos un Director Técnico, un Doctor y al mejor político en nosotros. Siempre hubieramos tenido la mejor alineación en los octavos de final, sabemos qué recetarnos en un caso de bronconeumonía y tenemos la solución para los problemas del país. Pero el hecho de que cualquier periodista o reportero de espectáculos nos diga lo que sucederá con el tema de Kalimba es de risa. ¿Qué digo de risa? Es patético. Para llorar.

Pero tiene todo el sentido del mundo. TV Azteca, Televisa y demás medios se alimentan de los escándalos, del morbo y el tráfico o audiencia que esto genera. Entre más morbo, más audiencia, entre más audiencia más anunciantes, entre más anunciantes más ingreso y mayor rentabilidad. Así que no los culpemos por algo que sólo nosotros generamos. Lo malo es que el monstruo que engendramos ahora es el abogado penalista experto que nos dice una mil teorías de lo que sucederá con Kalimba. Nos pintan una telenovela por capítulos que nos deja hablando y discutiendo los diversos desenlaces, cuando si en estricto apego a la ley el resultado es más que evidente, no en cuanto a una sentencia, sino a cómo se llevará todo.

Pues bien, como en cualquier situación similar, la denuncia estará acompañada de elementos y procedimientos bien definidos. Habrá actas, averiguaciones, citatorios, comparecencias, careos, recursos diversos, amparos, testigos, testimonios, solicitud de ampliación de plazos y términos de ley, solicitud de fianzas, solicitud de cambio de juzgado, presión mediática, referencias a códigos penales en sus diversos capítulos y artículos, búsqueda de atenuantes y agravantes, sentencias de cargos, denuncias de regreso, falsedad de declaraciones, discusión de que si es o no delito grave, discusiones sobre lenocinio, estupro y mil elementos más.

El Derecho Penal en estos casos se vuelve un entretenido juego de ajedrez entre abogados, MPs y jueces. Será un espectáculo circundado por luces y cámaras en que cada quién dará su punto de vista experto con el sesgo que sus casas editoras ordenen y con las opiniones de abogados desde infinidad de puntos de vista.

Kalimba, criminal o no, culpable de estupro o no, de violación o no, hoy está en una posición de privilegio agridulce con la gran cobertura que tiene y los reflectores en cara.

Y ustedes, ¿qué opinan?

César Malo Juvera es consultor especializado en temas de seguridad y finanzas.
http://cesarmalo.com
Twitter: @CesarMaloJ

Share

6 Responses to "El caso Kalimba – Cuando los medios se vuelven abogados"

  1. Néstor   enero 5, 2011 at 2:59 pm

    Solo en el caso de Kalimba? no! es el caso de todos , politicos partidos , gobierno federal y locales, esto de la television es cada dia mas preocupante , no hay cansura , tenemos la autocensura al servicio de algunos y en particular de uno , “volver ignorante al ciudadano” con fines no solo de lucro si no el de no persivir lo que esta pasando, tal ves sere loco pero la etapa que estamos viviendo es algo asi como el colombiazo, y mas cercano al estatus que guarda Puerto Rico con Estados Unidos, a fin de cuentas quien represento el peligro para México AMLO ó FECAL?
    Si en las escuelas quitaron la television chatarra , se podra quitar la television chatarra ? no , no lo creo ya que esta representa a su ves la tecnica mejor empelada por el metodo de la fe religiosa.

  2. Pingback: México Alternativo

  3. Pingback: México Alternativo

  4. Pingback: Carlos A. Bazan

  5. Pingback: Carlos A. Bazan

  6. OTRA VEZ   enero 27, 2011 at 11:19 am

    ESTOY DE ACUERDO
    PRIMERO LA ASESINA CELIA LORA Y AHORA EL SEÑOR KALIMBA por delito sexual ES INDIGNANTE COMO ESTAS PERSONAS SALEN UNA SOLO ESTUVO 6 MESES Y ESTE DÍAS EN DONDE DEMONIOS ESTA LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS Y ESTE PROCURADOR DE QUINTANA ROO POR FAVOR QUE LO QUITEN ESTE SEÑOR YA QUE EN TODO MOMENTO ESTUVO MANIPULANDOLA INFORMACION Y SANCIONAR A LAS TELEVISORAS COMO A TELVISION AZTECA YA QUE COMO DEMONIOS ESTABAN LEYENDO UN EXPEDIENTE CUANDO ESTA EN PROCESO Y LA AUTORIDAD QUE SE LOS DIO COMO ES POSIBLE TAL CORRUPCIÓN ES
    UNA PORQUERIA EL SISTEMA LEGAL Y LA VICTIMA UNA MENOR DE EDAD QUE FUE DESPRESTIGIADO QUIEN DICE SER SU AMIGA SI ESA ES SU AMIGA PARA QUE QUIERO ENEMIGOS Y OJALÁ LOS ABOGADOS DE LA VICTIMA DENUNCIEN A LAS TELEVISORAS POR DESPRESTIGIARLA NO ES JUSTO QUE SIENDO TAN JOVEN NO PUEDA HACER SU VIDA LIBREMENTE POR ESTOS CIRCOS QUE ARMA LA PRENSA MUCHAS VICTIMAS NO DENUNCIAN ESO SE LO DEBEMOS AL QUE ELLOS LLAMAN EL CUARTO PODER LA PRENSA QUE SIRVE PARA DESPRESTIGIAR A LAS VICTIMAS Y POR ESO QUE NO DENUNCIAN NINGUN DELITO PARA QUE NO DESPRESTIGIEN Y EL AGRESOR QUEDE LIBRE Y TENGAN QUE VIVIR CON LA ANGUSTIA GRACIAS AL CUARTO PODER LA PRENSA QUE POR EL CIRCO QUE ARMAN NO SABEN EL INFIERNO QUE UNA VICTIMA VIVE ESPERO Y QUE SUS FAMILIAS LES SUCEDA LO MISMO Y VEREMOS QUE SIENTEN CON EL CIRCO QUE ELLOS ARMAN Y SI UNA VICTIMA DE VIOLACION PUEDE ESTAR POR AÑOS CON SU AGRESOR CADA PERSONA REACCIONA DIFERENTE ESPEREMOS QUE NUNCA PASEN POR UNA SITUACION COMO ESA PORQUE EL HABLAR Y JUZGAR ES MUY FÁCIL CUANDO NO SE ESTA EN ESTA SITUACION O EN ALGUNA OTRA

    ADEMAS CUIDENSE YA QUE LOS REPORTEROS ALLANAN CASAS COMO LOS REPORTEROS DE TELEVISION AZTECA

Deja un comentario