Tequila, Jalisco, Con sabor a Tequila

Por: Ilse Monroy – TW: @ilsemf
http://luna-lunadiario.blogspot.com/

Fábrica de tequila en Tequila, Jalisco / Foto: Stan Shebs
Fábrica de tequila en Tequila, Jalisco / Foto: Stan Shebs

Tequila es un municipio del Estado de Jalisco que tiene un significado muy singular y empezaremos por mencionárselo: “Tequila” proviene de la palabra náhuatl Tecuilan o Tequillan, Cristis que quiere decir “lugar de tributos” pero por si fuera poco su nombre no fue puesto sólo por ponérselo, no, lo tiene debido a que en ese lugar se produce una de las bebidas alcohólicas más representativas, sino es que el único representativo, de nuestro país, el tequila.

El municipio de Tequila está situado en diferentes relieves, tiene pocas tierras planas, a excepción de algunos pequeños valles, su orografía es muy irregular. En cuanto a su temperatura mantiene una subtropical semiárido, con inviernos y primaveras secos y templados, para que más o menos se de una idea del tipo de ropa que tienen que llevar cuando visiten este mágico pueblo de la República Mexicana.

La mayor parte de sus pobladores eran otomíes y chichimecas, luego el poblado de Santiago de Tequila fue fundado el 15 de abril de 1530 por franciscanos bajo las órdenes de fray Juan Calero, trayendo para ello a indígenas del cerro del Chiquihuitillo.

Si eres primerizo en ir a esta población, no te impactes a la hora de ver la salida de un sacerdote por las calles, tocando campanas, ya que es un tipo de ritual de bendición que tienen en el lugar, donde los lugareños interrumpen sus actividades en respeto a ese acontecimiento espiritual. Otra típica costumbre que hay en Tequila es que antes de que empiecen las lluvias se acostumbra sacar por las orillas de la población al “Señor de los Rayos” en hombros y formar una peregrinación, pidiendo que llueva sin tempestades para que sus cosechas sean abundantes y provechosas. Al recoger sus cosechas van al templo los campesinos con una milpa del mejor elote de su siembra a dar gracias en una misa que ofrecen.

Además, en los días de San Juan y San Pedro, los días 24 y 29 de junio se les llama el día de “los cantaritos” ya que acostumbran salir al campo en ambiente familiar a jugar con cantaritos en forma de pelotitas de barro, huecas, con piedritas adentro como sonajas que se rompen al jugar con ellos. Algo que incluye esta costumbre es que las muchachas (no todas hoy en día) visten de color rojo, imitando las garrapatitas del campo que son unos animalitos rojos que crecen entre la yerba.

Los lugares preferidos para este paseo son la Loma de la Virgen, la Loma de la Santa Cruz de la Villa, el arroyo de Los Jarritos, el cerro de Tequila y las orillas de la carretera internacional.

Una vez que pasan los días de fiesta y vuelve la tranquilidad al lugar, las personas acostumbran por las tardes sentarse fuera de sus casas en su banqueta a convivir con sus vecinos, con un trato familiar, ¡eso sí es conocer al de al lado!
Y bueno como ya lo mencionamos en un principio la principal actividad del lugar es la producción del tequila, aunque también existen las artesanías y como no se desperdicia absolutamente nada del agave, esto es aprovechado por los artesanos del lugar para fabricar muebles elaborados con quiote de agave. Tallado de piedra obsidiana arcoiris, tallado de piedra laboreña (Papel de fibra de agave) y muebles elaborados con barricas, entre muchas cosas más.

Como pueden apreciar, Jalisco y en sí todos los estados de nuestra bella República son un tesoro internacional y es por todo lo que les mencioné que Tequila, fue considerado, también, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 12 de julio de 2006, bajo la denominación de “Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila”.

Al respecto y como dato cultural: Tequila cuenta con 13 importantes tequileras de nuestro país, entre las que destacan: José Cuervo, Sauza, Cofradías, Orendaín y otros.

¡Ven y descubre más interesantes tesoros nacionales en Tequila!

Colaboración de Ilse Monroy – Sígueme en Twitter: @ilsemf
http://luna-lunadiario.blogspot.com/

Share

4 Responses to "Tequila, Jalisco, Con sabor a Tequila"

  1. Pingback: México Alternativo

  2. Pingback: Carlos A. Bazan

  3. Pingback: TequilaJalisco

  4. Alex   diciembre 20, 2012 at 1:36 pm

    I wonder why Tequila is manufacturated in factories and not distlled in distilleries.

Deja un comentario