Javier Christlieb en Mexicana

Francisco Javier Christlieb Morale
Francisco Javier Christlieb Morale

Para los que siempre estamos al tanto de la aviación y la aeronáutica en el mundo, ver el lento avance de la reestructura de Mexicana de Aviación y las demás empresas del grupo es como visitar en el hospital a un paciente que se debate entre la vida y la muerte. Cada día se está al tanto de la salud del mismo y uno se pregunta si podrá salir adelante. Se sabe que puede haber daños permanentes e irreparables, pero siempre existe la fe en una recuperación, aunque gradual, pero quizá total.

En el caso de Mexicana, cada día pregunto a gente cercana a la empresa, a conocidos dentro de la misma y a sus partes relacionadas, como lo son contactos en dependencias de gobierno sobre los avances y expectativas de la aerolínea.

La entrada reciente de Javier Christlieb mueve las aguas en un sentido favorable. A palabras de Santiago Ontañón, Vicepresidente de Lealtad de Mexicana, el optimismo regresa a las filas de la emproblemada aerolínea: “Conozco a JC desde hace 6 años. No conozco a alguien que quiera más a Méxicana que a él”.

Y no es para menos. Francisco Javier Christlieb Morales, abogado egresado de la UNAM conoce las entrañas de Mexicana y es de los personajes más importantes de la aviación moderna en México, pues fue partícipe de las negociaciones de reestructura de Mexicana de Aviación a mediados de los 1990s, estuvo también presente en las negociaciones del TLCAN a nombre de la industria aérea de México durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Christlieb ha estado en Mexicana de Aviación durante más de 30 años, y hoy su labor será determinante para que retome el vuelo la aerolínea.

La labor no es del todo sencilla. La ley de Concursos Mercantiles ayuda a negociar con acreedores y provee protección contra medidas que pudieran tomar éstos y que pidieran dañar la certidumbre de un eventual reinicio de operaciones, sin embargo establece plazos a cumplir y que de no lograrse, culminan con la quiebra de la empresa. Javier también debe resolver los emplazamientos a huelga y el tema más importante, la capitalización de la empresa.

Si bien Grupo Posadas vendió en simbólicos $1,000.00 pesos su participación en Nuevo Grupo Aeronáutico, esto no significa que sus compradores, Tenedora K la vayan a sacar a flote. NGA y sus empresas requieren sortear muchas dificultades, incluso las que suponen las posturas sindicales, en particular ASSA que comanda Lizette Clavel, y más allá de eso, la imperiosa necesidad de capital nuevo.

La colocación privada de capital necesaria ronda los $200 MM USD, cifra nada sencilla de conseguir, pues el modelo de negocios de Mexicana y sus costos, incluyendo los laborales, hoy no podría garantizar un retorno de inversión o una rentabilidad a nuevos inversionistas. A esto se le suma la pérdida de la competitividad que el grupo ya ha empezado a sufrir y que repercutirá el día que resurja Mexicana de Aviación.

Hoy ha sido importante y adecuada la postura del gobierno de no apoyar con recursos públicos el rescate de NGA, sin embargo, sí de entender que la empresa no debe quebrar. Mexicana, hoy incluso sin operar sigue siendo de vital importancia para el sector transporte y turismo del país. Gobierno Federal, en su labor de control de daños acertó en el nombramiento de Christlieb como administrador. Si como dice Ontañón, Christlieb tiene el cariño y pasión por la empresa bien puesto, entonces hará lo necesario para el resurgimiento de Mexicana. Ahora bien, será labor del mismo Javier no sólo resolver los temas legales, laborales y financieros que le atañen en sus funciones, sino que extender las acciones al cabildeo ante quienes lo nombraron para conseguir los avales y espaldarazos que durante los plazos que marca el concurso mercantil necesitará en la búsqueda de la inversión. Él seguramente sabe que conseguir un inversionista será posible en la medida que Gobierno Federal apoye la viabilidad de la empresa, aún cuando ésta sea reducida fuertemente.

¿Saldrá a flote Mexicana del Hospital? Sólo falta esperar y ver.

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5 Responses to "Javier Christlieb en Mexicana"

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  3. israel gutierrez   diciembre 16, 2010 at 2:51 pm

    hola, saben con ciencia cierta cuándo es que se supo que el grupo Mexicana de Aviacion estaba en problemas económicos y que a la larga terminaría en un concurso mercantil? pregunto esto porque si cuando ellos ya sabian que pasaría y seguían vendiendo boletos, puede considerarse como fraude. muchas gracias.

  4. Redacción México Alternativo   diciembre 16, 2010 at 4:17 pm

    Los problemas de Mexicana de Aviacion vienen de inicios de año. Hacia marzo se buscaba el aval del gobierno para una nueva capitalización o crédito. Al no obtenerlo, empezó a verse muy difícil el panorama. La adversidad para Mexicana llegó cuando IATA suspende las ventas de sus boletos.

  5. Rudi   diciembre 22, 2010 at 12:41 pm

    En realidad los problemas inician desde que el Sr, Sosa vendoi sus acciones al gobierno y este lo que hizo fue traer un monton de peleles figurones que hasta ya habian probado su incapacidad en Aeromexico y colocarlos en Mexicana, Se liquido al personal que sabia como manejar la empresa, los peleles trajeron peros pozoleros y se dejaron algunos que ya estaban dentro. En estos 20 a;os reino la politica y no la logica y una administracion por objetivos

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