El Estado de Baja California Sur

Escudo de Armas Baja California Sur

Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Baja California Sur se ubica al noroeste del territorio nacional, ocupando la mitad sur de la Península de Baja California. Limita al norte con el estado de Baja California, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacífico por esta misma razón es considerado un paraíso entre 2 mares. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73.475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional. Es junto con Quintana Roo la entidad más joven del país (ambas promovidas de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).


Qué hacer, a dónde ir y cómo divertirse en Baja California Sur

Baja California Sur es un estado que se distingue por sus riquezas naturales y por su turismo ubicado en las ciudades mas importantes de esta entidad las cuales son Los Cabos (Cabo San Lucas, San José del Cabo),Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía, las cuales cuentan con  infraestructura y servicios de primera categoría para recibir a los turistas, quienes pueden disfrutar del lugar realizando múltiples actividades, desde las más sencillas y tranquilas, como caminatas, paseos en bicicleta, observación de la naturaleza y safaris de fotografía, hasta las más llenas de adrenalina, como deportes acuáticos, escaladas y ciclismo.

Si se quiere visitar la amplia gama de atractivos naturales con los que cuenta el

Los Cabos El Arco

estado es obligado visitar el arco, una formación espectacular de rocas que se ubica en la punta de la península de Baja California Sur, lugar donde las aguas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés se unen, específicamente se encuentra en la ciudad de los Cabos, este lugar también es conocido como el Golfo de California.

Las playas son el principal atractivo que busca el turista, ya que se considera que Baja California Sur junto con Cancún cuenta con las mejores playas de México, los destinos turísticos de este tipo que se recomiendan visitar son: El Tecolote, El Coromuel, El Tesoro, Balandra y Pichilingue en la Paz y para los que gustan de broncearse y pasar un rato tranquilo en la playa Nopoló y Puerto Escondido deben de ser sus destinos ya que el turista no encontrará aguas mas tranquilas que estas, ambas ubicadas en Loreto.

Punto y aparte es el fenómeno natural conocido como cascadas de arena ubicada en Cabo San Lucas las cuales provienen de un cañón submarino que principia en la bocana del puerto y que nos permite admirar miles de toneladas de arena que se deslizan por una pendiente que va desde los 30 hasta los 120 metros de profundidad.

Marina Cabo San Lucas

Una actividad que se da mucho por las características muy particulares del estado, es la practica de deportes acuáticos como: buceo, kayak y observación de flora y fauna en las cuales encontramos como sus principales exponentes a: La Isla del Espíritu Santo y Cerralvo ubicadas en la Paz, El Parque Nacional que se conforma de las islas de Danzantes, Catalina, Carmen y Coronado que se encuentra en Loreto y Bahía Magdalena en los Cabos. En Junio los turistas pueden participar o apreciar el torneo de Pesca Dorado y en Septiembre el Torneo de Pesca Bisbee´s  ambos en la Paz.

Baja California Sur no solo es sol, arena y mar, también cuenta con lugares idílicos para ir a acampar o hacer excursiones de ecoturismo como Puerto Balandra y la Sierra de La Laguna Reserva de la Biosfera en la Paz y no podemos dejar de mencionar la Sierra la Giganta, una zona de terreno montañoso que es ideal para la escalada y ciclismo ubicada en Loreto.

Festivales: El principal evento de este tipo es organizado del 15 al 29 de Febrero conocido también como carnaval de Baja California Sur y la celebración en honor a la fundación  de la ciudad de la Paz del 2 al 6 de Mayo.
Como atractivos turísticos de relevancia histórica y cultural se pueden visitar  la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, el Museo de Historia Natural y la Biblioteca de Las Californias.

En general Baja California Sur además de contar con actividades deportivas, ecológicas y recreativas cuenta también con una excelente vida nocturna con amplia variedad de conceptos y propuestas que van dirigidas a personas jóvenes y adultas.


Gastronomía

Los platos fuertes del estado son la comida marina la cual ofrece exquisitos platillos como la langosta a la parrilla con mantequilla, los tacos de pescado con almejas una sabrosa salsa agridulce y cocidos en su cáscara, que se añaden a sopas y otros deliciosos platos regionales.

Varios estados de la Republica Mexicana son reconocidos por los ricos dulces que elaboran, Baja California Sur no podía ser la excepción y entre sus dulces típicos encontramos el guayabate, mangate, pitahayate, panocha de gajo y el piloncillo.

El licor tradicional de la entidad es el licor de Damiana, el cuál hace honor a la planta con la que es elaborado ya que lleva el mismo nombre, crece en el desierto de la entidad y de acuerdo a sus leyendas y creencias, esta tenía poderes afrodisíaco, así como un magnífico efecto digestivo y relajante. Esta elaborado de alcohol de caña de azúcar, agua y azúcar.


Como Llegar

Ubicación Baja California Sur

Baja California Sur cuenta con una gran variedad de rutas de arribo ubicadas en las principales ciudades de la entidad.
Loreto cuenta con una terminal de camiones ubicada en la esquina de Avenida Salvatierra y Boulevard Juárez donde una de las principales líneas de camiones es Autotransportes de Baja California (ABC) y un aeropuerto internacional ubicado en Boulevard  Juárez entre calle Misioneros y calle Zapata; recibe vuelos directos nacionales de Hermosillo, La Paz y la ciudad de México e internacionales de Los Ángeles, San Diego, Ontario, Phoenix, las Vegas y Salt Lake City.
Los Cabos cuentan con una terminal de camiones localizada en Valerio González la cual cuenta con los servicios de Autotransportes de Baja California (ABC), Autotransportes El Águila y Enlaces Terrestres Peninsulares (ETP) que recorren principalmente el corredor turístico que comunica a los Cabos (San José de los Cabos con Cabo San Lucas). La ciudad también cuenta con un aeropuerto internacional que se ubica a 10 minutos de San José de los Cabos el cuál recibe vuelos nacionales e internacionales siendo estos últimos los de mas afluencia ya que el aeropuerto cuenta con las principales aerolíneas Americanas como lo son: Aero California, America Airlines, Continental Airlines las cuales vuelan de las ciudades de Miami, Los Ángeles, San José, San Francisco, Chicago, Denver, San Antonio, Dallas y Houston.
Otra ruta de llegada a la entidad es la marítima y el medio de transporte es el barco, las ciudades de Mazatlán y Topolobampo ubicadas en Sinaloa son los puntos de comunicación con la entidad para esta ruta, los cuales llegan a puerto de Pichilngue que esta a 18 kilómetros de la Paz y a 186 kilómetros de los Cabos.

Share

7 Responses to "El Estado de Baja California Sur"

  1. Pingback: GABOAVENDA

  2. Pingback: México Alternativo

  3. Pingback: Carlos A. Bazan

  4. Pingback: GABOAVENDA

  5. Pablo   noviembre 5, 2010 at 6:38 am

    Que hermoso destino! Quiero reservar un Hotel en Los Cabos para mis proximas vacaciones, que me aconsejan?
    Saludos!

  6. aykin   diciembre 15, 2014 at 1:16 am

    muyyyyyyyyyyy interesante

  7. koptelefoon hardlopen   junio 21, 2015 at 9:39 am

    What i don’t realize is in truth how you’re no longer really a loot more well-liked than you may
    be right now. You are so intelligent. You realize therefore considerably in the case oof tthis subject,
    msde me individually consider it from a lot of various angles.
    Its like men and women aren’t interested unless it’s something too do with Woman gaga!

    Your individual stuffs great. At all times care foor it up!

Deja un comentario