El Estado de Sinaloa

Escudo de Armas Sinaloa

Sinaloa es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California; limita al norte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental) y al sur con Nayarit. Su capital es Culiacán con importancia industrial y agrícola, con aproximadamente 793.730 habitantes. Le siguen en importancia y tamaño Mazatlán importante destino turístico, pesquero y portuario con aproximadamente 403.888 habitantes y Los Mochis centro agrícola, pesquero, turístico e industrial con aproximadamente 388.344 habitantes.

Sinaloa se divide en 18 municipios, cuenta con una región muy fértil en la que destacan  11 ríos, 11 presas y 656 kilómetros del litoral pertenecientes en su mayoría al Golfo de California y el resto al Océano Pacifico.

Qué hacer, a dónde ir y como divertirse en Sinaloa

En Sinaloa existe una gran variedad de lugares a visitar, entre los más famosos tenemos la capital Culiacán y las ciudades de Mazatlán y Los Mochis sin embargo también encontramos diversidad de playas y actividades que nos permitirán realizar ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura.

Culiacán

Zoológico de Culiacán, mejor conocido como “Parque Constitución”, es un lugar muy atractivo ya que el visitante no solo encontrará

RioTamazula

la clásica exhibición de especies animales tanto nacionales como extranjeras, también dentro de sus instalaciones encontraremos un teatro, un museo y hasta canchas deportivas para los que gustan de la visa saludable, un lugar que por la cantidad de actividades a realizar es imperdible para los lugareños y para los turistas.

Museo de Arte Sinaloa (MASIN), abrió sus puertas en 1991, cuenta con exhibiciones temporales y permanentes, una biblioteca pública de arte, tienda de artesanías, y espacios para eventos culturales.

Mazatlán

Cuenta con variedad de la playas interesantes desde Cerritos una de las playas más vírgenes y exóticas de Sinaloa y playa Los Pinos donde los surfistas disfrutan de las espectaculares olas,  hasta Playa Gaviotas y Playa Camarón conocidas por la calidad de sus hoteles y vida nocturna.

Isla de Piedra se encuentra al sur de Mazatlán, donde es posible observar  coloridas aves como tucanes, pericos y loros, además la isla cuenta con el complejo de golf más grande del noroeste de México para acabar de disfrutar las actividades en la isla se ofrece la renta de jet skis, surfing y paseos en bananas.

Para los más intrépidos se recomienda navegar en kayak, practicar veleo, visitar la selva de San Blas o escalar la Sierra Madre y para los tranquilos visitar el centro de conservación de la tortuga marina llamado “El Verde “será una experiencia muy gratificante.

Topolobampo

Los Mochis

La ciudad de los Mochis es también conocida como “La puerta al Cañón del Cobre”,  y es el punto de partida del tren el chepe que atraviesa la Sierra Tarahumara y llega hasta Chihuahua. Un atractivo natural que da identidad a la ciudad es sin duda “El Cerro de la Memoria”.

Para los que gustan del mar a unos cuantos kilómetros de la ciudad encontraremos “Bahía de Topolobampo”, donde tendremos la posibilidad de practicar como es costumbre en este tipo de lugares, divertidos deportes acuáticos como veleo, esquí y moto acuática, el plus que ofrece la bahía es poder dar un paseo en lancha para admirar la colonia de leones marinos que se encuentra aquí.

Gastronomía

Sinaloa es representado por una variedad de platillos basados en especies marinas, ya que el estado tiene una gran diversidad de estas especies debido a que cuenta con uno de los litorales más ricos de México, en toda la entidad los restaurantes ofrecen una variedad de platillos a base de pescados y mariscos, que constituyen una verdadera delicia, entre los que destacan los camarones rellenos, marlín ahumado, ostiones rellenos, albóndigas de pescado, pescado zarandeado, chiles rellenos de jaiba, camarones estilo Sinaloa, camarones en escabeche, machaca de lisa; también ofrecen suculentos antojitos, sopas y carnes destacando el asado de res, la barbacoa, la machaca, el chilorio, los tamales de puerco y de elote.

Entre los platillos más representativos de la entidad tenemos los tamales barbones rellenos de camarón, pescado zarandeados y pollo a la plaza. Para terminar con la cocina Sinaloense no podemos olvidar los postres dentro de los cuales podemos encontrar el rico jamoncillo o dulce de leche; las conservas y piloncillos derivados de las moliendas de caña de azúcar; así como los famosos tacuarines o galletas de maíz y harina, en forma de rosca y otras figuras.

Cómo Llegar

Ubicación Sinaloa

Por Carretera

Se puede llegar a Sinaloa desde diferentes puntos de la republica mexicana ya sea por autobús o automóvil, los puntos que son conectados con Sinaloa son los estados de Cancún, Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y desde la ciudad fronteriza de Tijuana todas ellas conectando con la carretera federal número 15 que es la que nos guiara hacia el interior del estado.

Por Avión

Se puede llegar desde los mismos estados mencionados en el párrafo anterior es decir (Cancún, Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y desde la ciudad fronteriza de Tijuana) todos los vuelos procedentes de estos estados aterrizan en el aeropuerto de la ciudad de Culiacán.

Por Tren

Se puede llegar desde la ciudad de Chihuahua por medio de este transporte mejor conocido como el chepe, tomando la ruta Chihuahua – Pacífico, se puede bajar en algunos pueblos del estado antes de llegar a los Mochis.

navegar en kayak o catamaran, practicar veleo

Share

One Response to "El Estado de Sinaloa"

  1. Pingback: El Estado de Baja California Sur | México Alternativo

Deja un comentario