Dos íconos a visitar en la UNAM, Ciudad de México, D.F.

Edificio de Rectoría / Foto: UNAM - http://www.fotoalcien.unam.mx
Edificio de Rectoría / Foto: UNAM – http://www.fotoalcien.unam.mx

Torre de la Rectoría, UNAM
Av. Insurgentes s/n, Explanada Central de CU, Universidad Nacional Autónoma de México

La torre de la Rectoría es un edificio formado por dos cuerpos, uno vertical y de gran altura, y el otro, horizontal, muy largo hacia el lado sur del primer cuerpo.

En torno a ella se encuentran una gran explanada, la del lado poniente está a mayor altura que la de los otros tres lados. Sobre esta explanada se ubica el acceso principal hacia la torre, pero existe otro secundario que da a la fachada norte. Esta torre tiene una magnífica ubicación dentro del campus original, ya que las escuelas y facultades están agrupadas en su entorno formando una especie de herradura, quedando al centro una gran área verde interrumpida en su parte media por el edificio de la antigua torre de Ciencias. En dos fachadas de la torre y en una del cuerpo horizontal hay murales de David Alfaro Siqueiros. Los de la torre se ubican en la fachada norte, uno de ellos se titula Estudiantes que Extienden los Brazos a la Cultura y el otro, Alegoría a la Cultura, ambos inconclusos. El del cuerpo horizontal está en la fachada sur, es un gran mural escultórico realizado a base de mosaicos policromados que llevan por título “El Pueblo a la Universidad y la Universidad al Pueblo”, inaugurado en 1956. Proyectada por los arquitectos Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega, está decorada en su exterior con murales tridimensionales, realizados con un género mixto de pintura y escultura.

Espacio Escultórico, UNAM
Av. Insurgentes Sur-Circuito Mario de la Cueva Universidad Nacional Autónoma de México

Es una escultura monumental de base circular y eje vertical que cuenta en su nivel superior con un plano horizontal en forma de corona. Su diámetro interno es de 92.78 metros y el exterior de 120 metros. Sobre la corona se desplantan 64 prismas iguales rectangulares, de base triangular. El círculo interior contiene piedra volcánica despojada de vida vegetal, que deja entonces la piedra desnuda, en contraste con el paisaje que circunda a la escultura. En él se conjugan la naturaleza y el arte, aprovechando el camino de roca volcánica para representar la imagen cósmica de los antiguos mexicanos. El conjunto se encuentra en el centro de un jardín natural y sirve como escenario para conciertos, espectáculos y otros actos recreativos. Además de la obra humana, la naturaleza hizo sus propias aportaciones. El Espacio Escultórico fue una propuesta realizada por los seis artistas que crearon el paseo escultórico, acotado por elementos piramidales de concreto que circunscriben un campo de lava.

Se trata, sin duda, de una experiencia que abre grandes perspectivas al quehacer artístico en México.

Share

One Response to "Dos íconos a visitar en la UNAM, Ciudad de México, D.F."

  1. MARIA PETRA PIEDRAS HERNANDEZ   enero 7, 2014 at 9:55 pm

    Es una maravilla observar la grandeza de nuestra Universidad

Deja un comentario