Por ahora no hay consolidación entre Volaris e Interjet

Avión Airbus A319 de Volaris en el Aeropuerto Internacional de Toluca (TLC) / Foto: Alejandro Covarrubias
Avión Airbus A319 de Volaris en el Aeropuerto Internacional de Toluca (TLC) / Foto: Alejandro Covarrubias

Mucho se ha comentado recientemente acerca de la posible compra de Volaris por parte de Interjet. Decimos los analistas que cuando el río suena es que piedras lleva. No siempre el radiopasillo en un rumor es por el rumor mismo. En ocasiones se refiere a alguna situacion referente al rumor.

Difícil saber si una especulación o un rumor es cierto. En estas ocasiones las empresas implicadas tienen políticas de no comentar al respecto. No niegan, no confirman y no comentan, por lo que medios y analistas debemos investigar y buscar en todos los rincones algo que nos de una pista de por dónde viene el rumor o qué tan cierto puede ser.

En el particular de Volaris, la especulación sobre su posible adquisición y fusión por parte de Interjet es falsa, sin embargo sí hay una razón por la que empezó el ruido. Volaris hoy anuncia un cambio en su tenencia accionaria.

Analicémos la situación de cabo a rabo. Sise hubiese concretado la compra de Volaris por Interjet, la industria aérea mexicana hubiera tenido un muy diferente panorama. Con una consolidación se hubiera creado la tercera empresa de aviación más importante de México, poniendo a un Mexicana de Aviación y a un Aeroméxico en una situación un tanto incómoda dado el hecho que no atraviesan por sus mejores momentos. La incrementada competencia generaría una guerra de precios que en el todo dañaría a ambos líderes. La misma guerra de precios hubiera eliminado el concepto de línea aérea low cost en México. El daño también repercutiría en el usuario de las low cost, pues aún con la guerra entre MXA, AMX y AIJ, los precios de los boletos serían sí inferiores en el concepto tradicional, pero aún muy por arriba del concepto Low Cost.

La transacción

Salen de Volaris Televisa e Inbursa, el 25% del equity de la aerolínea cambia de propietario. Entra Indigo Partners, LLC. Pero, ¿por qué es importante este socio y por qué cambia el panorama de la aviación en México? Si bien Volaris tenía como socio ya a TACA como el gran conocedor de la indutria de entre los demás accionistas, hoy entra un grupo de inversionistascuya experiencia incluye la operación de líneas aéreas en Estados Unidos (Spirit Airlines), Singapur, Rusia y Hungría.

Esta incorporación trae, por un lado el expertise del negocio que Interjet no tiene, ni tampoco Mexicana o Aeroméxico. Esto fortalece y fortifica a Volaris en el sector de Low Cost, que si bien no tiene un gran tamaño como segmento de la industria, sí permite la operación sobre punto de equilibrio y con flujo de caja positivo, al menos para un jugador y quizá para 2. Enorme ventaja competitiva para Volaris por sobre Interjet.

Por otro ladola entrada de sangre nueva viene seguramente amarrada con lo que se conoce como un Golden Parachute. Esto representa para Volaris un Poison Pill. Es decir, hoy Volaris sería mucho más jugoso objetivo de adquisición, incluso a través de una oferta hostil, por parte de Interjet, Mexicana (para fortalecer Mexicana Click y Mexicana Link) o Aeroméxico (para fortalecer Aeroméxico Connect). Los socios, sin embargo no son inocentes y conocen esta situación. En este sentido, la forma en que seguramente se ha amarrado el contrato de compraventa haría una posible adquisición de VOI a corto plazo demasiado cara y de entrada inaccesible para un MXA, AMX o AIJ.

El panorama a futuro

Mexicana de Aviación y Aeroméxico siguen como las aerolíneas bandera de México. Volaris se posicionará como la definitiva líder en el sector Low cost. Interjet, cuya tenencia es totalmente de la familia Alemán y sin experiencia previa en el negocio de la aviación deberá reaccionar rápido ante la amenaza de un competidor fortalecido en todos sentidos. De no hacerlo, su participación de mercado seguramente caerá incluso a niveles que podrían generar su compactación o eventual quiebra.

MXA y AMX no se fusionarán. La amenaza de Volaris no les llega. La barrera de entrada para ser una aerolinea tradicional sigue siendo demasiado alta para que tengan que preocuparse, más con los sucesos de hoy. Esto hace que los costos de una fusión y las trabas que existen para ello, desde el punto de vista valuación-financiero, mercadológico, de alianzas, de competencia y desde luego tecnológicos (como es la incompatibilidad de tipos de aeronaves – fleet commonality) hagan  innecesaria, improbable e inoperable una fusión.

Todo lo anterior sin embargo, será cierto siempre y cuando Volaris sepa manejar los factores internos derivados de un cambio de tenencia accionaria y que los factores externos no impacten la industria como tal.

Carlos A. Bazán-Canabal
Analista Financiero y Tecnológico
Twitter: @caBazan
Blog: www.bazan.mx

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10 Responses to "Por ahora no hay consolidación entre Volaris e Interjet"

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  7. Guillermo Romo   julio 19, 2010 at 1:40 am

    Estimado Carlos, eres el único columnista sensato que vé ésta salida de accionistas pesados (y la entrada de otros iguales), como es….un negocio.
    Desde el día UNO de la puesta en marcha de Volaris, el objetivo primario del Dr. Aspe, es administrar una empresa que adquiera valor con forme pasa el tiempo, luego cotizar en bolsa y terminar siendo la empresa de aviación económicamente redituable para sus accionistas.
    Nunca, nunca se ha dicho que Volaris quiere ser la “más grande de lationamérica”, o “la que va por el mundo”…etc, clichés por demás pretenciosos y faltos de credibilidad. Tampoco se ha dicho (al menos en un comunicado oficial) que Volaris está destinada a ser la Aerolínea selecta de los Mexicanos que se distinga por su servicio a bordo, o bajos precios de venta (el bajo costo no entra en éste factor).
    Jamás se ha presentado a volaris como una “Aerolínea”, sino como una “Empresa” y en eso radica toda la diferencia. Es un producto vendible, redituable para quien invierta y esa es toda su finalidad. Nacer, crecer, hacer dinero y morir.
    Felicidades Carlos, la única columna sensata, sin apasionamientos dirigidos y claridad en el tema: “Se vendieron acciones de una empresa”.Punto
    Ya se encargarán otros de escribir Complots, Esquelas y teorías fantásticas.

  8. Carlos A. Bazán Canabal   julio 19, 2010 at 8:17 am

    Estimado Guillermo, te agradezco mucho el leerme y tus comentarios. La visión de Volaris en definitiva es enfocada a rentabilidad. Cuando una empresa enfoca sus objetivos no en la competencia, sino en su viabilidad y éxito suelen lograrlos, más que el que le apuesta a copiar al vecino y ser el número 1 en todo.
    Saludos cordiales.

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