El Estado de Querétaro

Escudo de Armas Querétaro
Escudo de Armas Querétaro

El Estado de Querétaro es uno de los 31 estados en México. Se encuentra en el Centro del país en la región conocida como Bajío. La Capital de Querétaro es Santiago de Querétaro.

Sus límites son con San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. Tiene 18 municipios y su ciudad más importante es Santiago de Querétaro, con 596,450 habitantes (717,281 en la zona conurbada).


Qué hacer, a dónde ir y cómo divertirse en Querétaro

El turismo es de gran importancia en el estado. Finalmente Querétaro es el destino turístico sin playa número uno en México. El estado tiene 2 sitios que han sido catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Primero, está la Zona de Monumentos Históricos en Santiago de Querétaro, y por otro lado las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda.

Ir a Querétaro no sólo es visitar su Ciudad Capital. En los diversos municipios de Querétaro uno puede disfrutar de los placeres del ecoturismo, como es el caso de la Sierra Gorda de Querétaro; el Pueblo Mágico de Bernal, en donde se puede subir a la Peña; se puede también visitar los viñedos en Ezequiel Montes, sobre todo en la época de la Vendimia en las Fiestas del Vino Nuevo.

Sierra Gorda de Querétaro / Foto: Diógenes89
Sierra Gorda de Querétaro / Foto: Diógenes89

Entre las actividades y eventos más representativos del estado podemos citar:

En Santiago de Querétaro:

  • Encuentro Nacional de Guitarra
  • Fiestas de la Fundación de la Ciudad
  • Feria Internacional de Querétaro

En Ezequel Montes:

  • Feria de Ezequiel Montes
  • Festival de Primavera
  • Festival de la Paella
  • Festival Italiano
  • Fiesta de la Vendimia

Así mismo hay eventos en otros municipios, como Cadereyta, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río y Tequisquiapan. Entre ellos podemos mencionar: ferias regionales, La Feria del Grano y la Cantera, el Concurso Nacional de la Nuez, el Concurso Nacional de Huapango, la Feria de San Juan del Río y la Feria del Queso y del Vino.

En Santa Rosa Jáuregui recién se ha inaugurado el Parque Centenario que en su otro extremo conecta con Juriquilla.


Gastronomía

La gastronomía en Querétaro tiene la influencia de su clima semi desértico, de su agricultura y ganadería, así como del mestizaje y herencia virreinal.

En Querétaro se comen gorditas de migaja, de maíz quebrado y de queso enchilado. Están las famosas enchiladas queretanas, la nieve de mantecado, la biznaga, y la barbacoa de hoyo de borrego.

Para comer barbacoa, muchos locales sugieren la que se vende en la Autopista México Querétaro algunos Kilómetros antes de llegar a la Caseta de Palmillas procedente de Querétaro, en lugares como Santiago o el Parador de San Pedro.

Otros de los platillos comunes en Querétaro son las carnitas de cerdo en Santa Rosa Jaúregui.


Ubicación de Querétaro
Ubicación de Querétaro

Cómo llegar

Por carretera: Querétaro está estratégicamente ubicado. A través del estado cruzan 2 importantes vías que conectan el centro, el Noreste y el Oeste del país. La autopista México – Querétaro (Autopista Federal 57) llega hasta la capital del Estado y se sigue hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas. Por otro lado, la Autopista Federal 45 viaja hacia el Oeste y conecta al Estado de Guanajuato, llegando directamente a Irapuato, desde donde se puede conectar hacia Guanajuato Capital , León, Silao, Celaya, Romita, Juárez, y por otro lado continuar hacia Michoacán y Jalisco.

Por avión: A 22.5 Kilómetros de la Capital del Estado se encuentra el Aeropuerto Internacional de Querétaro (IATA: QET, ICAO: MMQT). Existen 3 rutas de pasajeros principales, Houston, Ciudad de México y Monterrey, operadas por AeroméxicoConnect, Aeromar y Continental.

Por autobús: Querétaro también cuenta con una terminal de autobuses relativamente nueva que conecta diversas localidades del estado, de entidades cercanas y con la Ciudad de México en corridas tan seguidas como cada 5 minutos en temporada alta y aproximadamente cada 20 en condiciones normales.


Share

14 Responses to "El Estado de Querétaro"

  1. Pingback: Tweets that mention El Estado de Querétaro | México Alternativo -- Topsy.com

  2. Pingback: Carlos A. Bazan

  3. Pingback: Muy Buen Viaje

  4. Pingback: Carlos A. Bazan

  5. Pingback:  Tomás González R

  6. Pingback: El Estado de Guanajuato | México Alternativo

  7. Pingback: Sitio del día: Pasa Tiempo en Querétaro / TW: @pasatiempoqro | México Alternativo

  8. Pingback: Carlos A. Bazan

  9. Pingback: México Alternativo

  10. Pingback: Carlos A. Bazan

  11. Pingback: David Roschach

  12. Pingback: Gabriela

  13. Pingback: revista asomarte

  14. Pingback: El amanecer en Tequisquiapan, Querétaro | México Alternativo

Deja un comentario