Literatura digital tendrá su espacio durante el Hay Festival


Hack Hay es una serie de actividades resultado de uno de los puntos de investigación principales de E-Literatura: la literatura digital. E-Literatura es el área del CCD que dedica sus esfuerzos a difundir la literatura electrónica y a producir piezas de escritura digital en las que se hace uso de la tecnología no solo como soporte, sino como herramienta fundamental de composición literaria.

Hack Hay se realizará del 01 al 09 de septiembre, en Querétaro, y tendrá tres ejes principales:

1) La exposición de literatura electrónica “Máquinas de Escritura”. Esta exposición se centra en los usos que damos a las máquinas: desde el objeto mecánico a los dispositivos tecnológicos y la relación con las prácticas de escritura digital. Algunas prácticas que se documentan en la exposición se remontan a épocas previas a lo digital, mientras que otras fueron propiciadas por las coyuntura tecnológica. La exposición estará abierta desde el 01 al 09 de septiembre en la Galería Libertad, en colaboración con el Hay Festival.

2) Charlas de autores. Las charlas serán parte del programa del Hay Festival y se llevarán a cabo el 08 de septiembre, a partir de las 16:30 horas. Se trata de dos actividades:

16:30 – 17:30. Sábado, 08 de Septiembre 2018. Galería Libertad.
El lenguaje como tecnología.
Invitados: Agustín Fernández Mallo, Leonardo Flores y Élika Ortega en conversación con Horacio Warpola.
En esta mesa abordaremos la literatura a partir de los medios que las soportan, y sus relación con la ciencia y la tecnología, literaturas que integran a medios y cómo surgen “nuevos géneros” dentro de la literatura contemporánea.
19:00 – 20:00. Sábado, 08 de Septiembre 2018. Galería Libertad.
¿Escriben las máquinas las novelas que sueñan los autores?
Invitados: Milton Läufer y Patricio Pron en conversación con Mónica Nepote
En la escritura actual parece que la misma escritura es el personaje central y protagonista de los libros que se escriben y piensan sobre la forma en cómo escribimos. Y trataremos de resolver las cuestiones sobre cómo es que escribimos, quién es, realmente, el autor y cómo somos escritores con los dispositivos del siglo XXI.

3) Y por último, “Máquina es mensaje”, el evento de improvisación de escritura en la que participan periodistas y escritores. Basado en la dinámica de los escribanos en las plazas públicas, en la que se invita al público a contar una historia a un autor, y el autor se convertirá en el medio para plasmar el mensaje. Esta actividad se realizará el 7 y 8 de septiembre, en el Patio Central del Museo Regional.

Hack Hay es una iniciativa del Centro de Cultura Digital y su área de E-Literatura en colaboración con la organización del Hay Festival y Galería Libertad.

Te puede interesar

El nuevo look de Memo Ochoa

Hay Festival Querétaro 2018 reunirá lo mejor del periodismo digital y periodismo de investigación

Egresado de la UAQ consigue beca en Universidad de las Artes, en Islandia

.

Share

Deja un comentario