Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas

El 21 de diciembre de 2010, por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, se declaró que el 30 de agosto se conmemoraría a las víctimas de desaparición forzada

La libertad es uno de los principales derechos humanos de los que gozamos, además de estar impregnada en las banderas de cientos de países. Sin embargo es uno de los derechos que más son violados en el mundo, y no se diga en nuestro México. Solo basta con observar la página de Naciones Unidas para darnos cuenta de los muchos titulares que encabezamos en cuanto a desapariciones forzadas.

Imagen de "El demócrata"
NAC27. MADRID, 08/02/2012.. EFE/Juanjo Martín

La privación de la libertad es uno de los miedos que más imperan en nuestro país; ahora imaginemos que además de robarnos la libertad, somos víctimas de tortura, humillaciones y en la mayoría de las ocasiones podríamos hasta perder la vida. Pues según el portal Vanguardia, en 2017 en México se reportaron 30 mil personas en calidad de desaparecidas; y esto es el dato de un solo país.

La desaparición forzada, además se ser una de las mayores violaciones a los derechos humanos, es un problema tipo efecto dominó; porque afecta no solo a la persona en cuestión, sino a sus familiares y amigos; a la comunidad porque genera miedo y sumisión; y al país porque genera falta de credibilidad ante el sistema internacional en cuanto a la seguridad de los ciudadanos.

Han existido casos impactantes, que no solo han tocado las almas de los mexicanos sino del mundo entero, como Tlatelolco en 1968 o Iguala en 2014. De este último llegaron varios informes, de diversos organismos internacionales, donde exigían respuesta del gobierno mexicano en cuanto a la credibilidad del trabajo para solucionar el problema. Al final, todo se quedó en meros discursos insostenibles, como la mayoría de las situaciones en la historia de nuestro país.

Puede interesarte:

Caso Atenco| “Tomaban turnos para abusar de mi”

.

Policías hacen llorar a vendedor de merengues

.

Share

Deja un comentario