Coparmex llama a frenar regularización de autos usados provenientes de EU


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los gobernadores para que dejen de impulsar la regularización de autos usados provenientes de Estados Unidos, ya que esto afecta la industria automotriz.

En un comunicado, recordó que la industria automotriz es una parte vital de la economía de nuestro país, pues representa casi el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y da empleo a casi dos millones de personas.

Asimismo, destacó, el sector automotriz recibe más inversión extranjera directa que cualquier otra industria del país y el año pasado experimentó un crecimiento cuatro veces mayor al del PIB nacional. “Cuatro de cada 100 vehículos que se producen en el mundo son ensamblados en México. Somos el mayor productor de vehículos en América Latina y el séptimo del mercado mundial”.

Sin embargo, durante el primer semestre de 2018, la industria automotriz de México ha sufrido fuertes golpes: la venta de autos ligeros disminuyó en un 8 por ciento y la venta de vehículos pesados decreció en un 9 por ciento.

Las tres marcas con mayor presencia en México también experimentaron una caída considerable en sus ventas: 16 por ciento para Nissan; 13.2 por ciento para General Motors, y 22 por ciento para Volkswagen.

De acuerdo con la Coparmex, este panorama adverso se puede explicar por la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones en México, así como por el aumento a las tasas de interés y la volatilidad cambiaria que impactan directamente las ventas en el sector.

Share

Deja un comentario