Sinaloa | Presenta INE en Sinaloa material electoral

Muestra el Instituto Nacional Electoral en Sinaloa muestras de boletas, tinta indeleble y marcadores con la finalidad que se constituya un elemento de calidad

Por Fabricio Urías

Alternativo.mx /El Instituto Nacional Electoral realizó las pruebas a todo el material electoral que será utilizado durante la próxima jornada electoral que se llevará a cabo en todo el país el 1 de julio.

Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, precisó que las boletas mostradas serán tal cual las muestras que se presentaron ante los medios de comunicación.

Resaltó que en el caso de las coaliciones se puede marcar una opción política y ser un voto válido, pero sí decide marcar varios partidos de los que están coaligados será también un voto válido.

Agregó que los nombres de los candidatos serán válidos en lugar de marcar algún partido, ya que el Tribunal Electoral así lo ha decidido respetando la voluntad del elector, respondió el funcionario electoral.

Por su parte, la tinta indeleble tendrá unas características muy especiales, ya que su duración es de por lo menos 12 horas visible al momento de su aplicación con un secado no mayor a los 15 segundos y una marca de color claramente identificable.

Ruelas Miranda detalló que la marca será resistente al agua, jabón, detergente, alcohol de 96 grados, quita esmaltes, thiner, aguarrás, gasolina blanca, vinagre de alcohol, aceite vegetal, aceite mineral, jugo de limón y blanqueador de ropa.

Asegurando que por su bajo grado de toxicidad no causa daños en la piel.

Cabe destacar que serán un total de 4 millones 560 papeletas electorales, que a partir de este día serán distribuidas en nueve rutas a los 24 consejos distritales.

Los vehículos y el material electoral, serán resguardados durante el traslado, por elementos de las policías locales.

Share

Deja un comentario