Neuropolítica | VII Distrito Electoral Federal

Por David Uriarte

Alternativo.mx / Los candidatos perdedores en las elecciones para el Séptimo Distrito Electoral Federal en Culiacán ganarán experiencia y conocimiento. Experiencia al recorrer la geografía o demarcación territorial de un distrito de característica serrana, urbana y costera. Conocimiento de la problemática, los números y estadísticas del estado, el municipio y el distrito.

En la confrontación de ideas, ataques o propuestas, los candidatos mostraron su verdadero desempeño al desenfundar con rapidez el escudo protector de los números, acusaciones, señalamientos y eventualmente sus propuestas. Fue una confrontación esperada de dos contendientes más el tercero en la superficie encargado de distraerlos.

Una moderadora distraída por los gritos, porras, ruido, emociones, silencios y miradas acusadoras, en fin, más de lo mismo. En cierto momento hubo elegancia en el sarcasmo, altura en las respuestas e inteligencia en las emociones, sin embargo, fue evidente la asesoría recibida por dos de los tres participantes.

Todo indica que la marca no siempre vende, que no hay enemigo pequeño y que los apellidos cuentan y cuentan mucho. A un candidato le cuenta el primer apellido, a otra el segundo, y el tercero, espera que lo cuenten.

En estas confrontaciones siempre aparece la historia familiar, historias de política, dinero, erotismo, simulación, corrupción y narcotráfico. No se necesita ser adivino y mucho menos muy inteligente para acomodar las piezas del rompecabezas, es decir, de todas las piezas, sin duda la más comprometedora es la del narcotráfico.

Recordemos el caso de la “Chapodiputada” y su desenlace final. Por eso, no todo es marca, el producto es el que vende.

Este distrito tiene un cierto parecido con el municipio de Culiacán, las tendencias e intenciones de voto son evidentes, sin embargo, los candidatos no se pueden dormir en sus laureles en tanto las sorpresas no están descartadas. Ayer se alinearon nuevamente los candidatos del Séptimo Distrito Electoral Federal quedando de manifiesto el orden, la distancia, la prudencia, inteligencia y asesoramiento de cada uno de ellos. En el mes de distancia a las elecciones, el puntero debe conservar la distancia.

Te puede interesar:

Neuropolítica | Los presidenciables de Culiacán

Neuropolítica | Lo que nunca imaginó Cuén

Share

Deja un comentario