Mexicana será premiada en Viena por su tesis de doctorado

Alternativo.mx / Daniel Corona / Sígueme en: Facebook  y

Gisela Ortiz León, egresada del posgrado del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirá en agosto próximo en Viena, el premio a la mejor tesis de doctorado de 2017 en el área de Astronomía Fundamental, que otorga la Unión Astronómica Internacional.

La joven mexicana desarrolló una metodología que permite medir con alta precisión y exactitud las distancias en longitudes de ondas de radio y reducir la incertidumbre a un intervalo de uno a tres por ciento.

En el marco del proyecto Gobelins (The Gould’s Belt Distances Survey, Loinard), midió la distancia respecto al Sol de varias estrellas jóvenes de baja masa, ubicadas en las constelaciones de Ofiuco y Serpens, regiones muy densas de gas y polvo, lo que dificulta su observación.

Durante dos años, recibió información del VLBA (Very Large Baseline Array), un interferómetro conformado por 10 radiotelescopios separados por miles de kilómetros, ubicados en Estados Unidos. La universitaria procesó los datos obtenidos de cada uno de ellos y los unió en una sola imagen de alta resolución espacial.

Sus indagaciones permitieron saber con exactitud la distancia a la que se encuentran las estrellas con respecto al Sol (Ofiuco está a 460 años luz y Serpens a 1400), y contribuyeron a entender su dinámica y evolución, además de precisar la dispersión de su velocidad (forma en que se mueven dentro de la región estelar).

 

Share

Deja un comentario