Murió Tom Wolf, padre del nuevo periodismo

Alternativo.mx | El periodista y escritor Tom Wolfe, autor del gran best sellerL La hoguera de las vanidades, murió hoy en Manhattan a los 87 años, según ha informado el New York Times.

La muerte de Wolf, considerado padre del nuevo periodismo, ha sido confirmada por su agente, Lynn Nesbit, quien ha señalado al diario que había ingresado en un hospital de la ciudad por una infección.

Tom Wolfe siempre fue un escritor de éxito y un gran escritor, lo que no todas las veces va unido.

Wolfe saltó a la fama como periodista, allá por los años 60 y 70, cuando creó una nueva corriente que se llamó nuevo periodismo: Wolf elaboró unos reportajes sobre cuestiones de actualidad que parecían novelas, novelas escritas en primera persona: el periodista intervenía en la acción que relataba, algo insólito en los medios de comunicación de la época.

Nacido en 1931 en Richmond, (Virginia, Estados Unidos), Thomas Kennezly Wolfe Jr. soñaba con ser escritor ya desde pequeño. Estudió literatura inglesa en Washington y más tarde, en 1957, se doctoró en Filosofía.

En el New York Herald Tribune se fraguaron las directrices de ese nuevo periodismo, con apoyo del director del diario, Clay Felker, quien pedía a sus reporteros que “fueran más allá del periodismo objetivo”.

Este nuevo estilo, que se consolidó en Estados Unidos a partir de 1973, consistía en relatar los hechos escena a escena en lugar de la narración histórica, insertando diálogos auténticos y “detalles de categoría social”, tales como descripciones sobre comportamientos o formas de hablar o vestir.

Share

Deja un comentario