Partidos y candidatos, en “veda” hasta el 29 de marzo

Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx / Desde el 12 de febrero y hasta el 29 de marzo entra en vigor la “veda electoral” o “intercampañas”, periodo que inició luego del cierre de precampañas de partidos y candidatos.

De acuerdo con los documentos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para estipular las reglas en este periodo, “nadie puede realizar actos de proselitismo ni llamados al voto”.

Los precandidatos podrán asistir a entrevistas o eventos, pero será su responsabilidad la de no incurrir en un llamado directo y claro al voto, señala la autoridad electoral.

En lo que toca a los medios de difusión éstos sí pueden dar cobertura a los hechos relacionados con el proceso electoral. Pero los contendientes no pueden invitar a que se les dé seguimiento a sus actividades, so pena de incurrir en “actos anticipados de campaña”, que están prohibidos e incluso pueden sancionarse hasta con una negativa del registro.

Será hasta el 29 de marzo cuando en sesión general el Consejo del INE determine qué candidatos de partidos, coaliciones e independientes cumplieron los requisitos legales para el periodo de campañas, que inician el 30 de marzo.

-SÍ SE PERMITE: La difusión de propaganda política que tiene por finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido en general.

-NO SE PERMITE: La difusión de propaganda electoral que presente y promueva una candidatura o partido para colocarlo en las preferencias electorales.

Share

Deja un comentario