Operativo Cuaresma ya está activo en Querétaro

Alternativo.mx | El gobierno de Querétaro anunció el Operativo de Cuaresma 2018, que se lleva a cabo del 14 de febrero al 8 de abril en los 18 municipios de la entidad, a fin de evitar enfermedades diarreicas agudas, ocasionadas por el consumo mal conservados o mal preparados.

La Secretaría de Salud estatal señaló en un comunicado que las acciones serán coordinadas por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Indicó que por medio de este Operativo se fortalecerán acciones de fomento y vigilancia sanitaria, con el fin de prevenir enfermedades diarreicas o intoxicaciones alimentarias en la población.
Dichas actividades se ejecutarán en los 18 municipios, priorizando aquellos en los que se lleven a cabo eventos de concentración masiva, con el objetivo de proteger la salud de la población por el consumo de alimentos y bebidas que se expenden en estos lugares.
Entre estas acciones se encuentran capacitación en las buenas prácticas de higiene en la elaboración de alimentos, dirigida a manejadores de alimentos; verificación sanitaria a establecimientos dedicados a la elaboración y venta de alimentos, con base en la NOM 251-SSA1 -2009; prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, y vigilancia sanitaria en balnearios, hoteles, restaurantes y baños públicos.
Asimismo, se tomarán muestras de productos de la pesca, agua purificada, hielo purificado, agua potable empleada para el lavado, preparación y/o acondicionamiento de áreas de preparación alimentos y bebidas. Se verificarán sistemas de abastecimiento y almacenamientos de agua públicos y privados, con la finalidad de garantizar el abasto de agua de calidad.
Se realizará monitoreo ambiental, mediante la colocación de hisopos de Moore en descarga de aguas residuales y manejo de residuos sólidos (basura), y se verificarán los servicios sanitarios públicos (higiene, mantenimiento y dotación higiénica).
En caso necesario, se puede realizar la destrucción de aquellos productos o alimentos no aptos para el consumo, esto, como medida de protección de la salud de la población, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Share

Deja un comentario