Fieles católicos reciben ceniza en iglesias y templos de Querétaro

Alternativo.mx | Miles de fieles católicos en Querétaro han acudido desde temprana hora a las iglesias y templos ubicados en el Centro Histórico local para celebrar el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma.

La cruz en la frente es la constante en iglesias como La Congregación, San Agustín, San Francisco de Asís, Santo Domingo y el Templo de la Cruz, donde los creyentes han acudido para dar inicio a 40 días de fe y devoción cristiana.

Se celebran 40 días antes del Domingo de Ramos, que da comienzo a la Semana Santa, en tanto que la imposición de la ceniza constituye el rito característico de la celebración litúrgica, misma que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la celebración de la Pascua, la cual debe acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Esta fecha también marca el inicio del ayuno para los católicos, pues la tradición dice que se deja de comer carne los días viernes, pero otros se suman a dejar aquellas tentaciones que los han acompañado por años.

Adicionalmente es una época de oración para muchos fieles, quienes aprovechan la Cuaresma para acercarse a la iglesia y tener reconciliación.

Dada la situación precaria a nivel mundial, la iglesia ha manifestado que en caso de no tener más alimentos no es forzoso realizar el ayuno de carne, aunque muchos fieles siguen la tradición, que acompañan con la fe.

Share

Deja un comentario