Arranca Expo Agro Sinaloa entre bloqueos y reclamos

 

Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx / Caótico fue el inicio de la Expo Agro Sinaloa 2018, tras el bloqueo parcial de más de 2 mil productores por la Carretera Internacional y luego de la toma del escenario del principal que impidió al gobernador Quirino Ordaz Coppel dar el mensaje de bienvenida a los cientos de expositores y conferencistas nacionales e internacionales convocados en Campo Experimental de Sinaloa Produce, a las afueras de la ciudad capital.

“No más promesas, no coyotes ni especuladores… Queremos precio razonable para nuestras cosechas”, reclamaron de viva voz los productores al mandatario, que los escuchó y se mostró asertivo.

“Ya quedamos… se va a hacer la mesa”, ofreció Ordaz Coppel tras escuchar por más de media hora a productores agrícolas que tomaron el micrófono para expresarle desagrado por los bajos precios de los granos.

Dicho lo anterior, Quirino bajó del escenario, tuvo breve charla con los medios y salió del evento, sin especificar cuándo ni dónde sería la dichosa mesa del diálogo con los productores agrícolas que reclaman certidumbre en la comercialización.

Desde las 8 de la mañana, agricultores inconformes con el precio del maíz, frijol y garbanzo se apostaron en la carretera Internacional, a la altura de la Facultad de Agronomía, INIFAP y del Campo Experimental Produce, algunos marcharon y otros más se quedaron sobre el lateral derecha, que obstruyó parcialmente el tráfico por más de 3 horas y obligó a los asistentes a dejar sus unidades a uno, dos o hasta 3 kilómetros del lugar sede de la exposición. Eran las 2 y todavía no se regularizaba el tráfico vehicular, que avanzaba a vuelta de rueda.

DATO:

Con 28 años de fundación, que la hacen la más antigua del país y también la más grande en su tipo, la Expo Agro es organizada por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) e integra una agenda de agronegocios, conferencias magistrales, foros, paneles de discusión y talleres técnicos, a desarrollarse los días 14, 15 y 16 de febrero.

 

Share

Deja un comentario