Neuropolítica | La amnesia temporal del poder político

Por David Uriarte

Alternativo.mx / Antes se llamaban averiguaciones previas; hoy se llaman carpetas de investigación. Se pasa de una metodología de expedientes a una metodología de audiencias. Este es el nuevo modelo de impartición de justicia en México, sin embargo, los expedientes con archivos y evidencias de las acciones que dejan rastro en la administración pública, también se encarpetan para ser utilizadas en su momento.

Todo indica que llegó el momento de revisar o desempolvar las carpetas y los archivos digitalizados que se cuidan como un secreto de la más profunda intimidad.

La amnesia temporal del poder político sobredimensiona el presente y lo confunde con la eternidad, por eso los ex servidores públicos víctimas de este padecimiento despiertan delirantes cuando el asfixiante señalamiento social y la inminente guillotina de la Auditoría Superior de la Federación y del Estado los señalan como únicos responsables del desaseo administrativo de su pasado inmediato, por decir lo menos.

El miedo transforma la sonrisa seductora del poder en un gesto de tensión emocional. De inmediato aparecen en su mente las escenas fantasiosas de un posible desenlace infortunado para sus aspiraciones legítimas, pero cada vez más lejanas.

La estrategia de un político con secuelas de amnesia temporal puede ir desde la amenaza a los servidores públicos que hoy tienen el poder de la información del pasado, hasta la más fúnebre de las reacciones primitivas de alguien que siente roto el vestido de su narcisismo.

Otra opción de los políticos que confundieron el silencio y la tolerancia social de sus gobernados con la estulticia es buscar la inclusión en otro partido político que le dé cobijo y protección.

Ante la escasez de inteligencia, la fuerza y el juego sucio son la opción de los operadores encargados de blanquear el pasado de su jefe, esto vuelve aún más serio el asunto de la amnesia temporal del político que perdió la noción del tiempo en su encargo.

Videos, audios, imágenes, facturas, contratos, escrituras, sociedades, mensajes, anónimos, chantajes y fuertes sumas de dinero, será el arsenal terapéutico para controlar los estragos en los políticos que se emborracharon de poder.

Share

Deja un comentario