Sinaloa | Busca IMPLAN crear un Culiacán más urbanizado

Fabricio Urías

Alternativo.mx/ Con el objetivo de mejorar la planeación urbana de Culiacán, el Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN Culiacán– presentó su plan de trabajo específico, donde se busca que la ciudad sea más compacta hacia 2031, con la idea de integrar desarrollo estratégico, con acciones inclusivas, participativa, residente, segura y sostenible, informó Juan Carlos Rojo Carrascal.

Dentro de la trasformación a largo plazo, el funcionario municipal indicó que se han puesto en análisis para su aprobación 18 proyectos, los cuales van enfocados con una visión de desarrollo urbano.

Dentro de los proyectos, explicó que se encuentra los dos más importantes y que de momento urgen el Plan Director de Desarrollo Urbano y el Plan Parcial de Movilidad.

Explicó que el Plan Director de Desarrollo Urbano está encaminado con intención de regular el desarrollo urbano de la ciudad,  así mismo se busca Actualizar el Plan Parcial de Movilidad; mismo que consiste en definir una forma de moverse y trasladarse en Culiacán a través del uso del transporte público y la bicicleta.

“Tenemos que generar nuevas formas de movilidad, no hay solución para movernos todos en automóviles, tenemos que buscar una variedad en el modo de trasporte pero que sea de seguridad para todos, además de promover el uso peatonal, pero con seguridad”.

Además se destaca el rescate de la Zona Centro, mejores espacios en el Parque Las Riberas, generar una estructura vial a base de ciclo-vías, así como cruceros para mejorar las condiciones del peatón.

También destaca la remodelación de la calle Rafael Buelna; como parte del embellecimiento del centro histórico, el uso de la bicicleta pública, comunidades peatonales, paseo verde, peatonalizar algunas calles, Zona 30 que busca generar sectores en el centro para que los automóviles viajen a no más de 30 km/h, Zona Metropolitana entre Culiacán-Navolato, entre otras más.

Por último, Rojo Carrascal dijo que todos los proyectos tienen como objetivo común de orientar a Culiacán a una ciudad prospera y con desarrollo a futuro, pues de nada sirve tener un crecimiento de manera desmedido sí no hay una verdadera planeación urbana que lo regule y controle.

Share

Deja un comentario