¿Cómo las mascotas ayudan a mejorar la salud de sus dueños?

mascotasAlternativo.mx | Los perros, gatos y pájaros no solo son animales de compañía, también pueden contribuir a mejorar la salud física y emocional de sus dueños, pues ayudan a personas en estado de depresión, angustia y estrés, revelaron especialistas.

En conferencia de prensa, para anunciar la jornada “Alimenta lo Sano” el próximo domingo, el médico veterinario zootecnista, Carlos Esquivel, y de la psicóloga Yolanda Mena coincidieron en que los animales ayudan a terapia asistida para grupos vulnerables.

Mena de la Mora detalló que el contacto con animales y la naturaleza genera una mayor producción de neurótransmisores, como las endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina, que permiten una sensaciones de bienestar, placer y relajación.

Indicó que hay beneficios sociales, intelectuales o cognitivos y socio-afectivos, pues facilitan el contacto con otras personas, sacan de foco de las actividades laborales o rutinarias, implican una forma de cuidado y proyección a otro ser.

La integrante del Grupo Mascoterapia detalló que esta razón los perros y otros animales son empleados en programas de intervención asistida para terapias físicas, de rehabilitación, educación y psicoterapias.

Planteó que encabezados por un especialista en salud mental, los grupos emplean animales, como perros, para apoyar a las personas con discapacidad física o mental, con alteraciones emocionales, socio emocionales y recluidas, entre otros grupos.

Dijo que en países de Europa ya hay acceso para que perros puedan ser animales de compañía o de apoyo a terapia para los enfermos en los hospitales, donde ya es común encontrar a estas mascotas.

Aclaró que la terapia con perros no sustituye un tratamiento médico, de rehabilitación, psicológico o psiquiátrico para los pacientes y solo es complementaria.

Ntx

Share

Deja un comentario