Federación felicita a Querétaro por su incursión en nuevo sistema de justicia penal

Alternativo.mx | La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, felicitó a los Poderes del estado de Querétaro por sumarse a partir de hoy al nuevo modelo de justicia nacional.

La funcionaria señaló que con Querétaro suman 20 entidades del país trabajando con el nuevo sistema de justicia y más de 92 por ciento de la población está cubierta con el mismo.

Durante la conclusión de la tercera gradualidad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Fromow dejó claro que se cumplirá en tiempo y forma el mandato constitucional de ofrecer a todos los mexicanos un sistema de justicia que respete los derechos humanos.

Al recordar que el 18 de junio deberá ser una realidad en los hechos el nuevo sistema de justicia penal en el país, la funcionaria hizo un reconocimiento a las instituciones del estado de Querétaro al dejar atrás un sistema opaco, poco eficaz y obsoleto y pasar a un sistema transparente que busca obtener reparación del daño, atención a la víctima y que el culpable no quede impune, garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, Fromow Rangel aseguró que existe un compromiso institucional para continuar con los trabajos y seguir haciendo lo necesario para llegar al perfeccionamiento de las normas y el funcionamiento que espera cada uno de los habitantes del país.

Ante el gobernador Francisco Domínguez Servién, personal del Poder Judicial estatal senadores, diputados federales y locales, funcionarios estatales y municipales e integrantes de colegios de abogados, la funcionaria hizo hincapié en que el trabajo conjunto a nivel nacional ha rendido frutos al fortalecer las instituciones involucradas en el tema de la impartición y procuración de justicia.

Agregó que este esfuerzo común permitirá heredar a las futuras generaciones un sistema de justicia penal que permita poner a México en las mira del alto escrutinio de los derechos humanos a nivel nacional.

“Con ello nuestro país estará cumpliendo de manera determinante en una de las loables obligaciones que tenemos, impartir y procurar justicia, pero no nos olvidemos que la misión de este primer paso está cumplida, redoblemos esfuerzos para seguir haciendo que en México exista justicia”, expresó.

La conclusión de la tercera gradualidad del sistema de justicia penal corresponde a los municipios de El Marqués, Corregidora, y Querétaro, donde se concentra la mayor incidencia delictiva en la entidad.

Te puede interesar:

Vigilará el Ayuntamiento de Culiacán que se cumpla la Ley Seca

Sinaloa | PAS y MC entregarán lámparas LED para identificar credenciales falsas

La banda Kiss felicito a Juan Francisco Palencia

 

 

Share

Deja un comentario