Aumenta productividad en México, pero con los peores salarios de Latinoamérica

salario_minimo
La productividad aumento en México, pero aún tiene uno de los peores salarios mínimo de Latinoamérica. | Foto: Archivo

Alterativo.mx | En el primer trimestre de 2016 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) aumento 1.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del INEGI.

Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias aumentó 3.4 por ciento y en las terciarias 2.8 por ciento, en tanto que en las actividades secundarias disminuyó (‑)3.7 por ciento.

La Productividad Laboral con base en horas trabajadas anualmente, en las empresas constructoras tuvo un incremento de 1.9 por ciento, mientras que en los establecimientos manufactureros retrocedió (‑) 1.1 por ciento.

Si bien la productividad mexicana aumento, un informe de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, México ocupa el lugar 15 de 17 en Latinoamérica de los países con menor salario mínimo, con 129 dólares mensuales. El mejor país en este ranking es Costa Rica, con 534 dólares.

Este no es la primera vez que se habla de la precariedad del salario mínimo en México, autores como Raymundo M. Campo ya señalaban que el salario mínimo ha evolucionado por debajo de la inflación.

Desde el año 2004 el salario mínimo se ha quedado atrás con los incrementos en el monto mínimo necesario para no ser considerado como una persona en situación de pobreza.

Te puede interesar:

Un día como hoy, Juárez declara propiedad los bienes de la iglesia

Microsoft compra LinkedIn

Dólar supera la barrera de los 19.00 pesos

 

Share

Deja un comentario