Inteligencia artificial cada vez más cerca de superarnos, máquina 3-hombre 1

alphago contenido
AlphaGo, el supercomputador de Google, derrotó al campeón mundial de Go. Una hazaña hasta ahora imposible para las máquinas. | Foto: Wikipedia

Alternativo.mx | El programa de inteligencia artificial de Google AlphaGo tomó este sábado una ventaja de 3-0 después de ganar su tercer juego consecutivo al surcoreano Lee Sedol, campeón mundial del antiguo juego de mesa chino.

Tras intercambiar 176 movimientos en más de cuatro horas con AlphaGo, DeepMind, con sede en Londres, Lee se rindió porque la máquina mantenía una ventaja incuestionable.

Esta fue la tercera victoria consecutiva de AlphaGo en la partida, que se inició este miércoles y se prolongará hasta el próximo martes. El cuarto juego se celebrará el domingo en Seúl.

El “Go”, conocido como “baduk” en Corea del Sur, es un juego oriundo de China, con más de dos mil 500 años de antigüedad.

Lee, jugador de noveno dan, quien se convirtió en profesional a los 12 años de edad, tiene todavía la posibilidad de ganar una partida de las cinco a disputarse, pero cada vez se hace más difícil que pueda derrotar a la máquina.

El joven de 33 años, ganador de 18 títulos mundiales, era el favorito cuando aceptó el reto del programa de inteligencia artificial (IA) de Google “AlphaGo”, sin embargo las cosas han cambiado. Después de todo, Lee también es un ser humano.

Las últimas dos contiendas, domingo y martes, se celebrarán en el Hotel Four Seasons, en el centro de Seúl.

Cuarto encuentro

Lee, utilizando las fichas blancas, gano el cuarto encuentro. La victoria se debio  un error de AlphaGo en el movimiento 79.  Hasta ese momento tenía un 70% de probabilidad de ganar el encuentro.

Los errores cometido por la computadora fueron catalogados como típico de error computadora programada en base de simulaciones Montecarlo. El sentido común de un humano profesional  ha vencido a la máquina.

Tercer encuentro

Antes del tercer encuentro, todavía había dudas sobre si AlphaGo era un competidor en el sentido humano. Pero su victoria tan decisiva elimino toda duda. Algunos expertos llegaron a la conclusión que la computadora es el jugador de Go mas formidable de la historia.

Incluso cuando parece que hace movimientos que le pueden afectar o poco eficientes, estos en el largo plazo muestran su beneficio.

Los movimientos de AlphaGo fueron efectivos. Simplificando sus posiciones logro ganar control en la parte inferior del tablero. Estos movimientos fueron descritos como “sofisticados”

Segundo encuentro

El programa de inteligencia artificial AlphaGo obtuvo su segunda victoria al hilo en el torneo del ancestral juego chino Go ante el surcoreano Lee Se-dol, mientras surgen temores de que máquinas reemplacen a los humanos.

Esta partida concluyó tras cuatro horas y media en las cuales se realizaron 211 movimientos, mientras la efectuada el miércoles pasado consistió de 186, y en ambos casos el oponente humano abandonó el juego.

Ahora Lee jugó con 7.5 puntos de compensación gracias a mover las pequeñas piedras blancas, de acuerdo con las reglas chinas que se aplican en este torneo que tiene un premio de un millón de dólares.

Para el cronista de Go, Kim Seong-ryong, “realmente hemos subestimado el nivel de AlphaGo”, señaló un despacho de la agencia Yonhap.

En tanto Ke Jie, el jugador chino número uno de Go, dijo que el rápido progreso de la inteligencia artificial podría contribuir a que todos los jugadores humanos de esta estrategia sean derrotados en pocos años.

De darse esa posibilidad el juego mismo estaría en riesgo, señaló en declaraciones que publica este jueves Global Times.

Ke, quien derrotó a Lee el pasado enero, dijo que se pensaba que un programa de inteligencia artificial no vencería a un contrincante humano.

Weibo, la red social china similar a Twitter, creó el hashtag “#GobattlebetweenAiandhumanity”, donde la mayoría de los comentarios expresa temor por el avance de la inteligencia artificial.

Sin embargo, Hua Xueming, capitán de la selección china de Go, dijo que los jugadores humanos no podrán ser reemplazados pues los programas de inteligencia artificial no pueden entender la cultura y filosofía del juego.

No se trata de solo un juego, sino que es también cultura, y aunque el programa derrotara a todos sus contrincantes humanos, no podría desarrollar un estilo propio o tener capacidad de innovación, subrayó.

Primera partida

El supercomputador, AlphaGo  de Google ha vencido en la primera de cinco  partidas al campeón de Go, Lee Se-Dol. El juego Go, por su complejidad y por la cantidad cósmica  posiciones, hace que las computadoras siempre se  hayan mostrado deficientes en partidas contra humanos. No podían aprender el juego.

Go es un juego muy antiguo, mucho más que el ajedrez, originado en china hace unos 2 mil 500 años. El juego consiste en “capturar” terreno del tablero eliminando las fichas del contrincante hasta el final de juego. El número de combinaciones que se pueden dar en el tablero es inmensa, supera incluso el número de átomos estimados en el universo. Por la razón anterior a las máquinas les difícil es aprender este juego.

Durante la partida AlphaGo, la supercomputadora  realizó algunos movimiento inusuales”, pero el supercomputador se fue apoderando de tablero poco a  poco hasta conseguir la victoria muy a pesar que Lee See-Dol se mostraba muy confiado al principio del juego.

Máquina y humano tienen que competir cuatro partidas más, la segunda se ha disputado este jueves  y las siguientes se celebrarán el sábado, el domingo y el próximo martes. El ganador se llevará a casa un millón de dólares. En caso de ganar Google, este donará el dinero.

¿Cómo funciona?

AlphaGo, un supercomputador que utiliza un algoritmo avanzado de árbol de búsqueda apoyado  con un potente procesamiento de las redes neuronales. Es una simulación de cómo computa nuestro cerebro funciona.  Este cerebro trabaja en doce capas distintas, con millones de conexiones. Una de las redes neuronales que controla el conjunto decide qué movimiento es el más adecuado y otra red se encarga de evaluar los movimientos.

Te puede interesar:

40 % de conductores en Cabify son mujeres

Galería | Revive el único eclipse total de sol del año

El sexo en el futuro podría ser con robots

 

 

Share

Deja un comentario