Se intensificarán en Sinaloa medidas para prevenir zika, anuncia Malova

Imagen | Agencias
Imagen | Agencias

Por Redacción

Alternativo.mx/ Atendiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Secretaría de Salud federal, el Gobierno de Sinaloa intensificó las acciones para la destrucción de criaderos y la contención del mosco Aedes Aegypti, en prevención del virus del zika.

En este sentido, el gobernador Mario López Valdez anunció hoy el inicio de una Cruzada Estatal de Concientización y Prevención, en la que participan los miembros de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y los 18 alcaldes, para sumar esfuerzos y potenciar las acciones emprendidas en toda la entidad para prevenir esta enfermedad y otras transmitidas por el mosco aedes aegypti (dengue y chikungunya).

Luego de una amplia exposición del actual comportamiento del zika en Sinaloa, por parte del Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud, el mandatario estatal pidió a la ciudadanía colaborar con las autoridades, porque ninguna campaña de salud, por más fuerte y dinámica que sea, tendrá éxito si no cuenta con la participación activa de la sociedad, ya que desde el interior de los hogares se debe trabajar para no darle cabida a este insecto que tanto lacera la salud y la economía de las familias.

Convocó también a los 18 alcaldes a replicar en cada uno de sus municipios las estrategias aplicada en prevención de estas enfermedades.

El presidente municipal de Mocorito, José Eleno Quiñonez López, en su calidad de presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, hizo el compromiso de colaborar estrechamente en esta campaña, conscientes de que la salud de la población es prioritaria, y en especial en el combate al virus del zika.

Al tiempo de agradecerles su participación, que será clave para el éxito de esta campaña, a los medios de comunicación le pidió difundir las acciones de la Secretaría de Salud, para que la población se entere oportunamente de que es lo que tiene que hacer para evitar estas enfermedades.

En respuesta, el presidente de la CIRT en Sinaloa, Francisco Manuel Pérez Muñoz, comprometió el respaldo de los miembros de esta Cámara para esta campaña, que es en beneficio de todos los sinaloenses.

A la par de esta campaña, el Gobierno de Sinaloa trabaja intensamente en otras de combate al dengue y el chikungunya.

En México se tienen corroborados por estudios del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), 35 casos de zika, de los cuales uno se registró en la ciudad de Los Mochis, no obstante, es indispensable no bajar la guardia debido a que la entidad es receptor de personas del sur del país y Centro América.

Cabe recordar que el 15 de enero de 2016, la Secretaría de Salud Federal emitió una declaratoria de emergencia sobre la presencia del virus del zika en el país, exhortando a los estados a reforzar las acciones para reducir el impacto de la enfermedad.

El virus Zika proviene del país de Uganda (África) con antecedentes de contagios en humanos desde 1952, llegando a América (Chile) hasta febrero de 2013.

 

Share

Deja un comentario