No hay justificación para aumento de precio de tortilla

50915093. Magé, Brasil, 15 Sep (Notimex- Heriberto Araujo).- En la fábrica del estadunidense Gary Urban –probablemente el “rey de la tortilla” mexicana en Brasil - la crisis que azota ese país no ha hecho aparición, ni se le espera. Ahora es la base de producción de cientos de miles de tortillas harina, así como tortillas de maíz y totopos, de acuerdo al centenario proceso de la nixtamalización. NOTIMEX/FOTO/ HERIBERTO ARAUJO/COR/EBF/
Foto: Notimex

Alternativo.mx | El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, aseguró que no hay ningún elemento que motive el incremento al precio del kilogramo de la tortilla, pues México es autosuficiente en maíz blanco, principal ingrediente en la elaboración del alimento.

En gira de trabajo por el estado de Colima, y acompañado por el gobernador José Ignacio Peralta, Calzada Rovirosa señaló que incluso existen excedentes en la producción de maíz blanco, por lo que “no existe justificación para afectar el precio de la tortilla para el consumidor final”.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que, junto con funcionarios de la Secretaría de Economía, se mantienen pláticas constantes con productores, distribuidores y la cadena de venta final de la tortilla.

Sobre una posible especulación, precisó que es materia de análisis de la Secretaría de Economía y que la Sagarpa se mantendrá atenta para contribuir a atender el tema.

De acuerdo con la dependencia, la producción de maíz blanco y amarillo registró un incremento de 11.5 por ciento durante el año comercial 2014/15, en comparación con el periodo homólogo anterior, para cerrar con un volumen estimado en 25.3 millones de toneladas. (Ntx)

Te puede interesar:

Subastas de Banxico reflejan crisis nacional, dólar cierra a $19.60

Pese a subasta, dólar se dispara a $19.67 en bancos

 

Share

Deja un comentario