Continúa investigación sobre red financiera de “El Chapo”

arely
La procuradora general de la República, Arely Gómez, dijo que la investigación en torno a Joaquín Guzmán no está cerrada |Foto: Notimex

Alternativo.mx |La procuradora General de la República, Arely Gómez González reveló que aún hay tres prófugos relacionados con el caso del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y aseguró que hay una investigación aparte para desmantelar la estructura financiera de este delincuente.

En rueda de prensa, luego de una reunión privada con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, dijo que existen cinco procesos penales, con 41 personas con auto de formal prisión y hay tres personas que aún no han sido detenidas.

Acompañada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la investigación en torno a Guzmán Loera sigue, no está cerrada, “pero hasta el momento ha sido exitosa”.

Dijo que al margen de cinco proceso penales que se siguen en contra de este delincuente, la PGR trabaja en otra investigación para desmantelar la red de corrupción y la estructura financiera de “El Chapo”, sus empresas, personas prestanombres que hayan incurrido en lavado de dinero.

Arely Gómez González indicó que en esta investigación se tiene que solicitar mucha información a instancias federales y otros países.

Kate no esconde nada: abogado

El abogado de Kate del Castillo dijo que la actriz está dispuesta a contestar las preguntas de las autoridades federales mexicanas, que han ordenado que declare sobre el encuentro que sostuvo con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Los funcionarios mexicanos indicaron que si la actriz es ubicada en el país sería detenida y llevada a declarar como testigo, aunque después quedaría en libertad. Braun no quiso comentar sobre la situación legal en México. Tampoco dio comentarios cuando se le preguntó si es que las autoridades estadounidenses se habían comunicado con él.

“Lo único que ella quería hacer es una película y la gente está haciendo esto más grande de lo que es”, puntualizó.

El miércoles se conoció que Del Castillo había presentado un recurso de amparo ante un juez mexicano para evitar una posible detención, aunque se pidió a la defensa de la actriz especificar sus reclamos contra la autoridad antes de continuar con el recurso. La Procuraduría investiga si Guzmán invirtió en un negocio de la actriz, aunque hasta ahora no ha sido acusada de ningún delito.

Del Castillo es señalada por las autoridades mexicanas como la organizadora del encuentro del actor estadounidense Sean Penn con El Chapo un par de meses antes de que fuera capturado por tercera ocasión. Ambos estuvieron en la reunión con el capo en una zona serrana del noroeste del país. Braun dijo que Del Castillo se enteró del artículo de Rolling Stone ya cuando el proyecto estaba avanzado y dio luz verde a la publicación después de que el actor y el capo llegaron a un acuerdo.

“Ella (inicialmente) no sabía que Penn iba a escribir para Rolling Stone. “¿Tú te encontrarías con El Chapo y aprobarías una entrevista para que fuera publicada?”, dijo el abogado. “Después de la entrevista, ella no tuvo ninguna otra opción. Una vez que Penn y Guzmán llegaron a un acuerdo sobre el artículo, ¿qué iba a hacer? Ella lo aprobó después de que ellos habían llegado a un acuerdo.

“Eso la ha hecho sentir muy traicionada por estas personas”, agregó en referencia a Penn y sus dos productores.

 

 

 

Te puede interesar:

Destituciones e inhabilitaciones a funcionarios por fuga de “El Chapo”

Sinaloa | Lucero se protege con 3 amparos

PGR gira orden de localización contra Kate

Share

Deja un comentario