Argentina | Madres de Plaza de Mayo repudian gira de Obama

Alternativo.mx | La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, repudió la gira que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará el próximo mes en Argentina.La dirigente criticó en un comunicado que la visita del mandatario, prevista para el 23 y 24 de marzo, coincida con el 40 aniversario del último golpe militar en Argentina, apoyado por Estados Unidos y que dio inicio a la dictadura más sangrienta en el país sudamericano.

“El 23 y 24 de marzo, como una cachetada a la historia, a nuestros hijos (desaparecidos), y a nosotras, las Madres, llega Barack Obama al país, invitado por otro enemigo de las Madres: Mauricio Macri, hoy presidente de la Argentina, un dictador que llegó por los votos y, desgraciadamente, gobierna el país”, señaló.

De Bonafini agregó que, al pensar qué representa Obama, “enseguida me saltó a la cabeza el Plan Cóndor. Un plan pergeñado, diseñado y hecho por los Estados Unidos” para coordinar la represión entre las dictaduras en América del Sur de la década de 1970.

“Supe que una de las primeras reuniones se hicieron en Chile, con línea directa con Estados Unidos diseñando lo que iban a hacer, y llamaron a unos cuantos generales argentinos”, recordó.

Agregó que en la Operación Cóndor, que dejó miles de víctimas en la región, participaron militares formados por Estados Unidos en las escuelas de Panamá y de las Américas, donde, acotó, enseñaron a torturar, masacrar y desaparecer a millones de latinoamericanos.

“En todos los países en donde hubo dictaduras, estuvieron dirigidas por Estados Unidos. Obama representa eso, a ese país que tiró las dos únicas bombas atómicas que tiraron en el mundo y destruyó dos ciudades enteras y dejó a millones de personas enfermas por lo ocurrido en Nagasaki e Hiroshima”, dijo.

La confirmación del viaje de Obama obligó al presidente Mauricio Macri a recibir a organismos de derechos humanos con los que había evitado reunirse, para coordinar con ellos alguna participación en los actos oficiales del mandatario estadunidense.

El 24 de marzo, al conmemorarse el 40 aniversario del golpe, miles de personas saldrán a las calles y protestarán contra Macri, justo mientras Obama cumple una gira oficial. (Ntx)

Te recomendamos:

Guerrero | Aparece delfín muerto en Acapulco

INEGI anuncia caída trimestral en las ventas al menudeo

Cuauhtémoc Blanco se despedirá de afición del América

 

Share

Deja un comentario