Papa Francisco visitará tumba de Samuel Ruíz en Chiapas

PapaAlternativo.mx/El Papa Francisco visitará la tumba del polémico obispo de San Cristóbal de las Casas y conocido defensor de los pueblos indígenas, Samuel Ruíz García, durante su visita de febrero próximo a Chiapas, en el sur de México.

Como parte de las actividades de la agenda de Francisco en esa entidad, el lunes 15 de febrero recorrerá la catedral de San Cristóbal, donde se encuentran los restos del clérigo, fallecido en 2011 y acusado en su momento de vínculos con la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Durante su arzobispado, entre 1959 y 2000, el Vaticano vigiló especialmente su actuar y realizó investigaciones sobre su proyecto diocesano, en el temor de que promoviese una “Iglesia autónoma” separada de Roma.

La mañana del 15 de febrero Francisco llegará a San Cristóbal, procedente de la Ciudad de México, con una parada en Tuxtla Gutiérrez. Si la neblina lo permite su traslado entre ambas ciudades será en helicóptero, sino por vía terrestre.

La celebración más importante que tendrá en San Cristóbal será una misa con miembros de diversas etnias de México y de otros países de Centroamérica, durante la cual se rezará en lenguas indígenas. También él dirá unas palabras en alguno de esos idiomas.

Después del mediodía compartirá la comida con ocho indígenas y visitará en privado la catedral, donde podrá rezar ante la tumba de Samuel.

En un video difundido en internet se puede ver el momento en el cual el Papa bromeó con un mexicano que le anticipó la buena recepción que tendrá en su país: “¿Con tequila o sin tequila?”, le respondió el líder católico, desatando la risa de los presentes.

Bergoglio prepara también algunas sorpresas, ya que todavía quedan varios tiempos muertos en el calendario de su estancia mexicana. Uno de ellos, importante, está previsto para la tarde-noche del domingo 14 de febrero.

Originalmente ese día estaba previsto un encuentro con el mundo de la cultura en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, pero en diciembre el Papa comunicó que prefería dejar libre ese momento y se canceló la reunión.

 

Por Redacción

Te recomendamos leer:

Eventos multitudinarios del Papa Francisco tendrán acceso gratuito

Francisco realizará amplios recorridos en papamóvil en México

Viajaré a México el 13 de febrero: Papa Francisco

Share

Deja un comentario