Senado avala y turna a Congresos reforma política del Distrito Federal

pSenado070214Alternativo.mx/El pleno del Senado de la República aprobó y turnó a los Congresos estatales la reforma constitucional en materia política del Distrito Federal.

En la sesión de este martes, la última del periodo ordinario, se aprobaron con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, los cambios legales que transformarán las estructuras políticas y de administración de la capital del país.

El dictamen especifica que la colegisladora hizo tres modificaciones al proyecto enviado por los senadores: la primera para sustituir la referencia al “salario mínimo diario vigente en la Ciudad de México” por el concepto de “valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, acorde a la reforma sobre desindexación del salario.

Otra para precisar que la fecha para que el Instituto Nacional Electoral (INE) expida la convocatoria para la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sea “a más tardar dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación” de este decreto.

Asimismo se respaldó la decisión de establecer que sea al término del mes de marzo de 2016 la fecha para que los ciudadanos que deseen ser candidatos independientes a integrar la Asamblea Constituyente, no figuren en los registros de los partidos políticos.

Al presentar ese dictamen el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, explicó que se trata de adecuaciones que obedecen a una estricta armonización con otro decreto de modificaciones constitucionales que está en proceso.

Estos cambios responden a adecuaciones necesarias por el transcurrir del tiempo, con el propósito de evitar que se establezca algún plazo de imposible cumplimiento.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, anunció su voto contra el proyecto por considerar se diseña una Asamblea Constituyente bajo la lógica del control político; es decir, existe detrás un deseo por influir en los destinos de la ciudad y no dejarla que decida libremente.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que hay un doble propósito: cerrar la puerta a la ciudadanía y distorsionar artificialmente la distribución actual de las fuerzas políticas, con la designación directa de integrantes de ese cuerpo por el Ejecutivo federal y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez propuso al jefe de gobierno que el proceso de elaboración de la iniciativa de constitución política sea abierto, plural y permita la participación de ciudadanos y organizaciones civiles.

Con información de Notimex

Share

Deja un comentario