Vaticano investiga a periodistas que publicaron documentos robados

NOTIMEX/FOTO/VATICANO/COR/REL/
NOTIMEX/FOTO/VATICANO/COR/REL/

Alternativo.mx/El Vaticano anunció que investiga a los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, por la publicación de documentos confidenciales que destaparon un escándalo sobre las finanzas de la sede católica.

El portavoz papal, Federico Lombardi, aseguró que en la “actividad instructoria” realizada por los fiscales vaticanos fueron adquiridos “elementos de evidencia” del “concurso” de los comunicadores en el delito de “divulgación de noticias y documentos reservados”.

Añadió que la Gendarmería Vaticana, en su calidad de policía judicial, señaló en un primer momento a la magistratura vaticana la actividad de los periodistas, la cual correspondía al delito contemplado en la ley IX SCV del 12 de julio de 2013, artículo 116 bis.

Una vez obtenidas las evidencias, los magistrados vaticanos tomaron la decisión de declarar a los periodistas como indagados.

En la justicia vaticana, la categoría de indagado se refiere a personas que están siendo investigadas para aclarar su situación y, en todo caso, ser exonerados o enviados a juicio.

Nuzzi y Fittipaldi son señalados como responsables mediáticos del llamado “vatileaks 2”, escándalo provocado por la filtración de una serie de documentos confidenciales del Vaticano que revelaron malos manejos financieros, abusos y despilfarros.

Los documentos reservados fueron difundidos en dos libros que salieron a la venta en Italia el pasado 5 de noviembre: “Vía Crucis” y “Avaricia”.

Con información de Notimex

Notas relacionadas:

El Vaticano tenía patrimonio sin reportar por más de mil mdd

Share

Deja un comentario