Economía mexicana con desempeño robusto pese a desafíos externos

wpid-economia-global.jpeg

Alternativo.mx/La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que pese al desafiante entorno internacional, existen elementos para afirmar que la economía de México tiene un desempeño robusto, reflejado en las cifras de consumo e inversión.

La dependencia federal expuso que en los últimos meses el mundo ha experimentado un entorno volátil que representa retos muy importantes para nuestro país, derivado de tres factores.

Mencionó la desaceleración en el crecimiento mundial, que se espera continúe para este año y el siguiente; la caída en los precios de las materias primas, principalmente el petróleo, y la incertidumbre en los mercados financieros por el momento y ritmo del alza de tasas en Estados Unidos.

No obstante, destacó, la economía mexicana está creciendo, ya que en el segundo trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) se elevó 2.2 por ciento real anual, el mayor crecimiento para un trimestre similar desde 2012.

Con ello, el crecimiento en el primer semestre del año fue de 2.4 por ciento y si se excluye la actividad petrolera, el crecimiento es de 3.2 por ciento, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.

La Secretaría de Hacienda señaló que gracias a la implementación de las reformas estructurales, México es considerado una de las economías emergentes con mejores perspectivas en América Latina.

De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, para 2015 se espera que el crecimiento de México alcance 2.3 por ciento, mientras que para América Latina se espera un decrecimiento de 0.3 por ciento.

En materia de empleo, en lo que va de la Administración se han creado más de un millón y medio de trabajos formales, superior a los creados en los primeros tres años de las últimas tres administraciones.

Entre enero y septiembre de este año, indicó, los empleados afiliados al IMSS aumentaron en 669 mil 402, cifra superior al crecimiento promedio para un periodo similar en los últimos 10 años.

Además, las condiciones de estabilidad y la autonomía del Banco de México han permitido hacer frente a los efectos de la volatilidad externa, sin que éstos se trasladen a la economía real, y así, la inflación está en su menor nivel desde que se tiene registro de la inflación quincenal.

Cifras de del INEGI, revelan que la inflación en la primera quincena de octubre fue de 2.47 por ciento en términos anuales, por debajo de la meta del banco central y menor a la esperada por los analistas financieros.

Con información de Notimex

Notas relacionadas:

México podría ser el quinto proveedor de la economía global

Economía mexicana continúa con crecimiento balanceado: Hacienda

Share

Deja un comentario