Leyendas Mexicanas. El Mito de Coatlicue

coatlicue_by_kikyoyami8-d3al43qPor: Redacción

Alternativo.mx / Toluca; Méx. a 08 de Septiembre de 2015

Coatlicue, cuyo nombre significa Señora de la falda de Serpientes, era la Diosa tierra de la vida y la muerte para los aztecas. Era una mujer de aspecto horrible, una extraña mujer con un collar hecho con los corazones de las víctimas de los sacrificios, tenía los senos flácidos y afiladas garras en pies y manos.

Un cuchillo de obsidiana fecundó por primera vez a Coatlicue y de tal embarazo, nacieron la Diosa Coyolxauhqui (campanas doradas)  y un grupo de vástagos que fueron controlados por esta Diosa quien tenía poderes mágicos capaces de provocar importantes daños. Tiempo después, Coatlicue quedó embarazada nuevamente, esta vez por una bola de plumas. Contó a sus descendienteslo ocurrido y estos se ofendieron muchísimo, ya que,  según la tradición, una diosa sólo podía quedar embarazada en una sóla ocasión, aquella en que debía dar vida a la auténtica descendencia divina, y ninguna más.

Coyolxauhqui y sus hermanos no perdonaron lo que consideraban un ultraje y decidieron asesinar a su propia madre como venganza. Durante el periodo de gestación Coyolxauhqui, ayudada por sus hermanos, decapitó a su madre, pero inmediatamente, el Dios Huitzilopochtli, que se encontraba en el vientre de Coatlicue, apareció armado y con una serpiente mató a muchos de sus hermanos y hermanas cuyos cuerpos se convirtieron en estrellas. A  Coyolxauhqui le esperaba otro final. Loco de furia, Huitzilopochtli le cortó la cabeza y la lanzó al cielo, donde se convirtió en la luna.

El resto del cuerpo de la Diosa fue arrojado a la profunda y oscura garganta de una montaña y allí quedó para siempre.

Share

One Response to "Leyendas Mexicanas. El Mito de Coatlicue"

  1. pepito piscina   diciembre 13, 2017 at 12:35 pm

    vaya mierda de mito, es muy confuso

Deja un comentario